{# #} {# #}
El salvaje hecho ocurrió a principios de año, cuando los acusados atacaron a la menor y dos mujeres. La fiscalía les atribuye varios delitos.
Dos hombres que golpearon a una niña y su mamá, además de amenazar a otra mujer, serán juzgados en la ciudad de Zapala por varios delitos cometidos en una casa de Las Lajas. Por pedido del asistente letrado Eduardo Dedominichi, los dos acusados, identificados por las iniciales como L.C.A.H. y de F.J.R.H., enfrentarán un juicio oral ante un tribunal unipersonal. La fiscalía les imputó los delitos de violación de domicilio, amenazas agravadas en contexto de violencia de género-dos hechos- en concurso real y en calidad de coautores (artículos 149 bis, 150, 54, 55 y 45 del Código Penal).
Durante una audiencia realizada la semana pasada, Dedominichi requirió la apertura a juicio ante un tribunal unipersonal, teniendo en cuenta que la pena para estos tipos de delitos no supera los 3 años de prisión. Además, en resguardo de las víctimas y a los fines de cautelar el proceso, el representante de la parte acusadora solicitó que se extiendan las medidas cautelares hasta el inicio del juicio. Las disposiciones consisten en la prohibición de acercamiento del acusado hacia la víctima y su familia en un radio de 100 metros, así como también de mantener cualquier tipo de contacto y/o perturbación, ya sea por sí o por interpósita persona, por el plazo de 60 días.
La jueza de garantías Leticia Lorenzo hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la apertura a juicio ante un tribunal unipersonal. Asimismo, ordenó la extensión de las medidas cautelares hasta la audiencia de responsabilidad, en la que se volverán a debatir las medidas.
La hipótesis del caso que intentará probar el Ministerio Público Fiscal en el juicio, es el hecho que ocurrió el 25 de enero de 2024, a las 21:30 aproximadamente. Los imputados fueron hasta una vivienda ubicada en la localidad de Las Lajas. Una vez allí, rompieron los vidrios, ingresaron al domicilio y revisaron toda la casa. Posteriormente F.J.R.H. golpeó en el rostro a una niña que se encontraba en el lugar, agarró de los pelos a la madre y amenazó con matarla. Luego ambos imputados amenazaron a la dueña de la vivienda.
Otro hecho grave que tuvo como víctima a una menor también se encamina al juicio oral. En una audiencia realizada la semana pasada en la Ciudad Judicial de esta capital, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo solicitaron que un hombre sea juzgado ante un tribunal colegiado por abusar sexualmente de su hija.
El delito que los representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron al imputado, y que intentarán probar en el juicio, es abuso sexual con acceso carnal –continuado-, agravado por el vínculo y la guarda, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “b” y 45 del Código Penal).
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, los abusos ocurrieron en reiteradas oportunidades, entre 2021 y junio de 2022, en una casa ubicada en un barrio de la capital provincial. Para cometer los abusos, el hombre aprovechaba que la víctima tiene un retraso mental grave, que le impide desenvolverse por sí sola.