{# #} {# #}
Además, a los policías acusados se les impuso una prohibición de acercamiento y contacto a las víctimas y a cualquier testigo.
A un año y medio de la muerte de Robinson Gatica, la causa está cada vez más cerca de llegar a un cierre. En una nueva audiencia que se realizó esta semana, se decidió ampliar el plazo de investigación para incorporar la última pieza de prueba, que será decisiva para marcar el destino de los policías.
Así lo resolvió este lunes la jueza Bibiana Ojeda en una nueva audiencia, en la que la fiscalía -aunque aun no adelantó posturas- mencionó el informe recibido de los peritos de la Corte Suprema y manifestó que “habrá que revisar la acusación” contra los policías acusados.
En este contexto, el fiscal del caso Adrián De Lillo pidió prorrogar por tres meses el plazo otorgado para la investigación de la muerte de Gatica. No obstante, acordaron morigerar las medidas cautelares que cumplían los policías, solicitando que se les impongan únicamente prohibiciones de acercamiento a menos de 100 metros del domicilio de la víctima, de contacto con las víctimas y testigos del caso.
Los abogados que patrocinan a la querella, Lorena Miani y Virgilio Sánchez, no prestaron oposición a los pedidos de la fiscalía.
Sin controversias, la jueza Ojeda dictó las medidas y amplió el plazo de investigación.
Esta sería la última dilación de la causa, ya que se espera que en la próxima instancia se confirme finalmente si se cae la acusación.
Es que, cabe recordar, en el informe enviado el mes pasado, el defensor particular Cristian Hugo Pettorosso hizo saber que los peritos de la Corte Suprema de la Nación determinaron que “el informe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia de Neuquén, redactado el 28 de febrero de 2023, es el que debe tenerse en cuenta para decidir en esta causa”.
Según lo obtenido por La Angostura Digital, el informe reza: “No resulta posible confirmar o descartar un cuadro asfíctico teniendo en cuenta que al fallecido se le efectuaron maniobras de reanimación cardio-pulmonar que origina hiperpresión torácica”.
Plantea también que “los hallazgos descriptos en la operación de autopsia, en su revisión, en los informes histopatológicos y toxicológicos con sus correspondientes consideraciones, son conducentes con lo expresado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén y por la defensa Técnica Dr. Ismael Hamdan”.
Sobre el punto donde se le pide “establecer nexo causal" entre la muerte de Gatica y terceros intervinientes, el informe indica: “El nexo causal se encuentra representado por una pelea entre el personal policial y una persona (el fallecido) en estado de excitación psicomotriz producto de intoxicación por cocaína”. Y concluye que las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima no son causantes de la muerte.
La teoría del caso que investiga la Fiscalía es que el hecho ocurrió el miércoles 20 de julio de 2022 cerca de las 6:30 de la mañana, cuando cinco policías provinciales concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde la vivienda en la que se produjo el hecho, y donde la víctima se encontraba junto a familiares.
En estas circunstancias, Robinson Gatica agredió a los cinco efectivos que se hicieron presentes con un arma blanca. Una vez allí, los policías hoy imputados intentaron reducirlo dentro del domicilio, pero no pudieron y volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda.
Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y uno de ellos, Muñoz, habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia, lograron reducirlo. Inmediatamente, los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.
Es por esto mismo que los cinco efectivos que acudieron a la vivienda se encuentran acusados como coautores del delito de homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales.
Los acusados, todos efectivos que prestaban servicios en la Comisaría 28 de Villa La Angostura, son: Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Alejandro Bravo, Darío Luis González y Erwin Alejandro Mora.
La causa ha tenido sus idas y vueltas ya que el fiscal Adrián De Lillo junto a los querellantes Virgilio Sánchez y Lorena Miani sostienen que los responsables de la muerte de Gatica fueron los uniformados, quienes habrían agredido al hombre hasta llevarlo a la muerte. En contraposición, las defensas sostienen -apoyándose en uno de los informes emitidos- que el deceso fue producido por un consumo de droga previo al hecho.