{# #} {# #}

ver más

Pagó más de $1 millón para comprar dólares a su amigo hackeado y cayó en una estafa

Ocurrió la semana pasada. El "amigo" quedó en pasar a entregarle los dólares más tarde, pero todo era una estafa.

Un hombre de Cutral Co pagó más de $1,1 millones de pesos, a quien creía que era su amigo, quien le había ofrecido dólares en venta a un valor de cambio muy tentador. Un estafador se encontraba detrás de la "oferta". La Policía ya inició una investigación del hecho de estafa.

El comisario Eduardo Sierralta manifestó que la denuncia se recibió días atrás en la Comisaría 14, cuando un hombre denunció que el día 2 de octubre recibió mensajes de WhatsApp de parte de un amigo, quien le ofrecía dólares a un precio más bajo al que habitualmente se venden en el mercado.

Sorprendido por el precio de venta y sin sospechar nada, el hombre se manifestó interesado y acordó comprarle unos mil dólares a su amigo, para lo cual le transfirió 1.130.000 a la cuenta que su conocido le indicó a través de mensajes de texto.

Con total confianza, siguieron charlando y su amigo se comprometió a llevarle los dólares en efectivo hasta su casa en horas de la tarde. Sin embargo, esto no ocurrió y, posteriormente, cayó en la cuenta de que al parecer no era su amigo con quien había estado chateando, sino que este habría sufrido el hackeo de su celular, cayendo en manos de estafadores que buscaban lucrar, haciéndose pasar por ese hombre.

Ante esto, el damnificado denunció lo ocurrido y ya se investiga al titular de la cuenta que recibió su dinero.

estafadora mensaje whatsapp generica -VALIDA 1200-

Aunque ninguna modalidad de estafa pierde vigencia, lo cierto es que algunas suelen tener períodos de auge y de calma, de acuerdo a lo que se observa con base en las denuncias de las víctimas. Este ofrecimiento de dólares posterior al hackeo de un celular había perdido frecuencia entre las estafas denunciadas; de hecho, se podría decir que su auge fue allá por 2022, cuando numerosas personas que no estaban al tanto de la modalidad cayeron en la trampa.

Una de las ventajas de esta modalidad sobre otras es que el estafador consigue un vínculo de confianza con las víctimas de inmediato al acceder a la lista de contactos de la persona hackeada, lo que permite muchas veces concretar el delito más rápido y por lo tanto asegurar su éxito.

Con este mismo fin, también se han hackeado numerosas cuentas de Instagram, ofreciendo dólares a través de las historias y así planteando un escenario incluso más ameno al ser la propia víctima quien termina contactando al "vendedor".

Recomendaciones a tener en cuenta para evitar una estafa:

*No comercializar ningún bien a través de redes sociales

*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir

*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia

*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad

*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos

*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido

*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.

Te puede interesar