{# #} {# #}

ver más

Perito señaló el basural como el lugar donde mataron a Agostina

La perito lo estableció así de acuerdo a la cantidad de sangre presente en el lugar. La fiscalía ya dio por probada su teoría y desistió del resto de los testigos convocados.

Una perito criminalista convocada por la fiscalía, basándose en la cantidad de sangre y la presencia de una colilla fumada por la víctima, estableció el mismo basural de descarte en Centenario como la escena del femicidio de Agostina Gisfman. Ahora, la defensa deberá presentar su prueba en una última jornada de juicio para demostrar su versión.

Cabe recordar que Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata están acusados de asesinar a Agostina Gisfman el 14 de mayo de 2021 cerca de las 20, luego de que el primero de ellos la pasara a buscar en una camioneta alquilada, previo a que Gustavo Chianese le pactara el encuentro con la joven, que prestaba servicios sexuales, aunque esta vez pretendía hacerle daño a la joven a pedido de su esposa, Ana María Perales, quien había descubierto su infidelidad. Los cinco se encuentran acusados por su participación en el hecho bajo distintos roles.

A bordo de una camioneta Chevrolet Tracker, la joven fue trasladada hacia la zona de meseta de Centenario, y al llegar a un basural en las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y Jesús Brillo, Monsalve la mató junto a sus cómplices de al menos dos puñaladas, para luego incinerar su cuerpo y allí lo abandonaron, hasta que una persona que pasaba por el lugar lo halló al día siguiente.

Sin embargo, aunque Monsalve ya confesó su rol de femicida en la primera jornada de juicio, sostuvo y así lo intentan probar los defensores (Natalia Pelosso, Pablo Marazzo, Laura Giuliani, Sebastián Perazzoli, Martín Espejo y Maximiliano Orpianesse) que Enzo Monsalve y Zapata sólo cumplieron un rol de encubridores, que Chianese no fue el encargado de citar a la víctima y que Perales no tuvo participación alguna en todo el plan. En este sentido, los abogados sostienen que el crimen se produjo en la camioneta cuando el principal acusado y Agostina se encontraban solos.

SFP Juicio Femicidio Agustina Gifman (10).JPG

Este viernes, una licenciada en criminalística a quien se le encargaron tareas de relevamiento del basural donde se halló el cuerpo de la víctima y las pericias a los vehículos secuestrados estableció el basural como "el lugar del hecho".

La profesional dio cuenta que el cuerpo, que presentaba un estado de carbonización avanzado, denotaba pérdida de masa muscular y tejidos y que esto señalaba que el fuego al que había estado expuesto se había mantenido por un largo tiempo. Asimismo, Agostina había sido desvestida, ya que caso contrario, la ropa se habría derretido y adherido al cuerpo.

Sin embargo, los elementos claves que le permitieron señalar al basural como escena del crimen fue la presencia de sangre en el lugar, que era abundante y se presentaba en grandes manchas y salpicaduras. En cambio, en las camionetas presuntamente utilizadas por los acusados, la presencia de sangre era escasa.

"Si la persona hubiera sido lesionada en el vehículo, tendríamos mucha más sangre, pero no sólo en el asiento sino en piso, puertas, respaldo e incluso en la baulera", sostuvo la licenciada.

Además, se respaldó en otras dos cuestiones: en primer lugar, de acuerdo a las lesiones que presentaba el cuerpo, aseguró que "la víctima se encontraba de pie" al ser asesinada; y que la presencia de una colilla de cigarrillo intacta en la escena -que tenía el ADN de Agostina- también demuestra que llegó viva al lugar y la fumó allí mismo.

Por otro lado, la testigo también estuvo a cargo del análisis de los videos obtenidos de cámaras en cercanías al basural de calles Jesús Brillo y Juan Domingo Perón, filmaciones en las que presuntamente se observa el momento de incendio del cuerpo de la joven -que se presenta en forma de "fogonazo" y mantiene una llama importante por al menos una hora- y la presencia de dos vehículos -que serían los de Monsalve y sus cómplices- que permanecen durante un buen rato rondando el lugar de descarte, casi como vigilando la hoguera.

SFP Juicio Femicidio Agustina Gifman (12).JPG

El último testigo de la jornada fue el médico forense que se encargó del procedimiento de autopsia y de los exámenes físicos de Juan Carlos Monsalve y su sobrino.

Como parte de su declaración, ratificó que la víctima de femicidio murió producto de las puñaladas recibidas, puntualmente una de ellas que alcanzó a atravesarle el corazón, y que una vez fallecida fue incinerada, dada la ausencia de hollín en su tráquea.

Por último, indicó que además la joven había recibido un golpe en el rostro, en la zona de su ojo izquierdo, producido con "un elemento sólido y romo".

El defensor Perazzoli sólo intentó saber si la hemofilia que padece su defendido, Enzo Monsalve, le impedía participar de un hecho así, algo que él sostuvo en su alegato de apertura fundado en el riesgo que esto supondría. Sin embargo, el profesional, descartó esta cuestión y dijo que "no padece de un tipo grave de hemofilia".

Este viernes pasado el mediodía, la fiscalía dio por finalizada su lista de testigos. El lunes, pasarán los testigos convocados por los defensores y se espera que el martes finalice el juicio con los alegatos de las partes.

Te puede interesar