Polémica: le achicaron la pena al violador de una niña y la fiscalía se quejará ante el TSJ
El proceso se había definido en el primer juicio popular del norte neuquino, en Chos Malal. Tras una impugnación, valoraron el pedido de disculpas del abusador.
El primer juicio popular en Chos Malal tuvo en los últimos días una derivación inesperada debido a la decisión de reducir la pena impuesta al violador condenado. La sentencia fue impugnada y un tribunal resolvió achicar el castigo de 15 años. Ante esta decisión, el Ministerio Público Fiscal (MPF) anticipó que presentará un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
De acuerdo a lo informado por el MPF, la baja de la pena fue resuelta por el juez Richard Trincheri y las juezas Florencia Martini y Liliana Deiub. Desde la defensa se impulsó la solicitud y consiguió que el castigo definitivo sea de 10 años.
Frente a lo resuelto, el fiscal jefe Fernando Fuentes anunció que el MPF presentará un recurso extraordinario ante el máximo tribunal provincial, para que anule la reducción y se mantenga el monto de 15 años.
"Desde el Ministerio Público Fiscal creemos que la baja del monto de pena fue arbitraria", adelantó Fuentes. "Además se da el absurdo que la pena se reduce a 10 años, cuando el caso fue juzgado por un jurado popular que interviene en juicios con penas previstas de más de 15 años", remarcó.
El primer juicio por jurados de Chos Malal
El caso lo juzgó un jurado popular y fue el primer juicio bajo esta modalidad de la zona norte de la provincia. Se realizó en junio de este año en la ciudad de Chos Malal y la pena de 15 años fue determinada al mes siguiente por el juez de garantías Eduardo Egea (el MPF había requerido un monto de 19 años de prisión).
El delito por el cual se dictó la responsabilidad a través de un veredicto unánime, fue abuso sexual simple agravado por el vínculo, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, este último en modalidad continuada, todo en calidad de autor.
La hipótesis del caso que lograron acreditar en el juicio la fiscal del caso Natalia Rivera y el fiscal jefe Fernando Fuentes, fue que el acusado abusó sexualmente de la niña que era parte de su entorno familiar: lo hizo entre 2019 y 2021, en distintas ocasiones, en viviendas que compartían y en una oportunidad en una plaza de la localidad.
Las disculpas fueron consideradas como atenuante
Luego de la imposición de la pena de 15 años al violador, en agosto pasado se realizó la audiencia ante el T.I., en la que la defensa pidió la reducción de la pena, y la fiscal del caso Natalia Rivera solicitó que se mantenga, al igual que la defensora de la Niñez y Adolescencia.
En el texto de la resolución, el juez y las juezas del T.I. plantearon, entre otros argumentos, que "son varios los pronunciamientos de este Tribunal de Impugnación en donde se ha considerado como pauta atenuante las disculpas del imputado".
Esto porque al momento de definir la pena, el pedido de disculpas de parte del acusado a la víctima no fue considerado por el juez de garantías como un atenuante. Entre otras cuestiones, explicó, porque "fue realizado de manera ambigua y poco clara, muy distante de un sincero arrepentimiento...".
El fiscal jefe adelantó que el recurso extraordinario del MPF ante el TSJ será presentado en el transcurso de los próximos días.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Dura advertencia de judiciales: "El TSJ nos declaró la guerra y estamos dispuestos a luchar"
Abogados de Neuquén se quejan porque las medidas del gremio frenan el cobro de honorarios
Golpe al narco y otro escándalo en Neuquén: los detalles de la polémica liberación del paraguayo
-
TAGS
- TSJ
- violador
- Chos Malal
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario