El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana juicio por jurados

Se acerca el primer juicio por jurados de Chos Malal contra un abusador

El próximo 2 de mayo, las partes realizarán la selección final de los candidatos que participarán del juicio por jurados.

El presunto abusador de una niña será juzgado el próximo mes en lo que será el primer juicio por jurados que se celebre en Chos Malal. Los miembros del tribunal atraviesan las instancias de selección.

La realización del primer juicio por jurados en la ciudad de Chos Malal avanzó este lunes un nuevo paso, mediante el sorteo del listado de vecinos y vecinas de la zona norte de la provincia que participarán de la audiencia de selección en la que quedará compuesto el tribunal. Así lo informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Durante una audiencia realizada por la mañana en Chos Malal, y de la que participó el fiscal jefe Fernando Fuentes junto a la fiscal del caso Natalia Rivera, 50 personas quedaron dentro del listado de convocadas a la audiencia de selección del próximo 2 de mayo, en la cual se definirán los 16 integrantes del jurado popular (seis varones y seis mujeres titulares, y dos varones y dos mujeres suplentes).

Las 50 personas seleccionadas (25 varones y 25 mujeres) surgieron del listado que tenía la Oficina Judicial para el año 2023, y que fue prorrogado para 2024 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), según se explicó ayer en la audiencia de sorteo.

“El listado está compuesto por vecinos y vecinas de distintas localidades de la zona norte, como El Cholar, Los Miches, El Huecú, Barrancas, entre otras”, explicó el fiscal jefe Fernando Fuentes.

El juicio por jurados es el primero que se realizará en la zona de norte de la provincia desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en 2014, que cambió la organización de la justicia penal e incorporó esta modalidad de juzgamiento, entre otras modificaciones.

sala audiencias tribunales ciudad judicial neuquen -VALIDA 1200-

El caso que analizará el jurado

El caso fue investigado por la fiscal Natalia Rivera, quien en noviembre pasado, durante una audiencia de control de acusación en la que estuvo acompañada por el asistente letrado del Ministerio Público Fiscal Víctor Salgado, solicitó la intervención de un jurado popular para determinar la responsabilidad penal o no del acusado, teniendo en cuenta la pena en expectativa para el delito y que planea requerir la acusación: mayor a 15 años de prisión.

La teoría del caso que intentarán probar la fiscal junto al fiscal jefe Fuentes ante el jurado popular es que entre 2019 y 2021, en la ciudad de Chos Malal, el acusado -identificado como "R. J. A."- abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. Lo hizo en diversas ocasiones, en casas que ambos compartían, así como en una plaza.

El delito atribuido por ello es abuso sexual simple agravado por el vínculo en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, este último en modalidad continuada, en calidad de autor.

La organización del juicio por jurados estará a cargo de la Oficina Judicial de la V Circunscripción Judicial que tiene a Chos Malal como ciudad cabecera.

Un jurado popular absolvió a un presunto abusador

Un hombre de Neuquén que llegó a juicio ante un jurado popular acusado por haber sometido a reiterados abusos sexuales a quien era su pareja y a la hija de ambos, fue absuelto. Así lo decidió el tribunal luego de una larga deliberación. El fallo no es impugnable.

La teoría del caso expuesta por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid en el alegato de apertura del juicio, fue que el imputado cometió los abusos sexuales en viviendas de la ciudad de Neuquén, en perjuicio de la niña, hija de ambos (entre 2018 y 2021), y de su ex pareja (entre 2015 y 2019).

El veredicto fue emitido el pasado jueves por la madrugada en la Ciudad Judicial, y de este modo las personas que integraron el jurado popular resolvieron no respaldar la teoría del caso que presentó el Ministerio Público Fiscal durante el juicio.

El acusado, identificado como "G. A. M", había sido imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración en el tiempo, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado triplemente agrado por el vínculo, la guarda y la convivencia. La fiscalía esperaba pedir, tras el fallo de responsabilidad, una pena mayor a los 15 años de prisión y por esto se había requerido la intervención de un jurado popular.

El caso fue juzgado desde el lunes 9 de abril hasta el miércoles 17. Los miembros del jurado escucharon la declaración de la ex pareja del imputado, la Cámara Gesell que se le practicó a la niña por ser menor de 16 años y más prueba. También escucharon el testimonio del imputado, que junto a su defensor particular, Gustavo Palmieri, señaló algunas contradicciones en la prueba de la acusación y sostuvo su inocencia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario