El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
La Mañana abuso sexual

Una adolescente víctima de abuso sexual renunció al apellido de su papá

El hombre fue condenado a 15 años de prisión y, en el mismo juicio, se aprobó el cambio de apellido para evitar otro trámite que la revictimice.

Una adolescente de Chos Malal cambiará su apellido paterno por el de su madre, tras un juicio que condenó a su progenitor a 15 años de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Es el primer fallo en la provincia del Neuquén en el que, en el marco de un juicio penal por abuso sexual, se solicita y resuelve en ese sentido.

El pasado 10 de mayo, un jurado popular lo había declarado responsable por unanimidad de haber cometido abuso sexual contra una niña que era parte de su entorno. Este lunes, un juicio impuso la pena de 15 años de prisión efectiva. Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, "en la primera parte del audiencia de determinación de la pena realizada la semana pasada, el fiscal jefe Fernando Fuentes y la fiscal del caso Natalia Rivera pidieron que la pena sea de 19 años, mientras que la defensa pidió 8".

Además del fallo del juez de garantías Eduardo Egea, que impuso la pena de prisión, también intervino la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente (DNNyA), como querellante institucional, teniendo en cuenta que la víctima es menor de edad.

dni no binario (1).jpg

Por la DNNyA intervino la Defensora Adjunta Natalí Canaviri, y explicó explicó que "en el marco del juicio de cesura solicité la supresión del apellido paterno y su reemplazo por el apellido materno". Se buscó "un modo de eje reparador, y la no revictimización de la adolescente, teniendo que iniciar otro proceso en el que exponga -nuevamente- los motivos más que evidentes que ya fueron ventilados en el marco del legajo penal en contra de su progenitor", indicó. El juez hizo lugar.

Canaviri detalló que "no sólo se respetó la faz dinámica del nombre, sino el interés superior de la adolescente.; sumado a ello quedó acreditado a raíz de la intervención que hizo Pamela Campos -del equipo interdisciplinario de la DDNNyA-, y los diversos testigos que era un deseo genuino y reflexionado, no un mero impulso". Y subrayó: "Una necesidad de renacer luego de la situación vivida, un empezar de nuevo".

Los detalles del fallo en Chos Malal

El juez dispuso además, que se autorice el cambio de apellido paterno de la víctima por el de su madre y que se inscriba al condenando en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Finalmente, ante un pedido de la fiscalía para que el imputado quede detenido en prisión preventiva, el juez resolvió que siga cumpliendo con la detención domiciliaria y se le ponga una tobillera electrónica hasta que la pena quede firme.

La teoría del caso que lograron acreditar los representantes del Ministerio Público Fiscal fue que el condenado abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. Lo hizo entre los años 2019 y 2021, en distintas ocasiones en viviendas que compartían y en una oportunidad en una plaza de la localidad. Se aclaró, además, que la identidad del varón declarado culpable se mantiene en reserva con el objetivo de preservar la intimidad de la víctima).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario