El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana Zapala

Ocho años de prisión para un abusador de Zapala que sometió a dos adolescentes

Los abusos sexuales ocurrieron en cercanías de Zapala, durante fines de 2021 y mediados de 2022. El abusador fue condenado en diciembre pasado.

Un abusador de Zapala fue finalmente condenado a 8 años de prisión efectiva por los abusos sexuales cometidos en contra de dos adolescentes de su familia entre fines de 2021 y mediados de 2022. La fiscalía había pedido 10 años de prisión.

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal durante el juicio es que el condenado abusó de una de las víctimas entre el 1 de noviembre de 2021 y abril de 2022, en cercanías a la localidad.

Respecto a la otra adolescente, el hecho ocurrió el 9 de julio de 2022, entre las 2 de la madrugada y las 8 de la mañana cerca de un paraje próximo a la ciudad de Zapala. Esa noche, el acusado iba a bordo de su camioneta con la víctima y otra mujer, quien en un determinado momento, se durmió. Fue allí cuando el imputado, identificado como J.A.Q, cometió el abuso aprovechando que la otra mujer no lo notaría.

En diciembre de 2023, tras la presentación de prueba en juicio, el abusador fue declarado responsable por el delito de abuso sexual simple continuado respecto de una de las víctimas, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal respecto de la otra víctima.

fiscalia-zapala.jpg
La fiscalía de Zapala lleva la causa y acompaña a la víctima.

La fiscalía de Zapala lleva la causa y acompaña a la víctima.

Así se llegó la semana pasada a la audiencia de cesura, en la que la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, requirió la imposición de una pena de 10 años de prisión por ambos delitos, teniendo en cuenta como agravantes de la pena: la extensión del daño causado, el aprovechamiento de la confianza con la familia, la modalidad del abuso sexual con falta de profilaxis, la doble victimización y la asimetría de edad entre el condenado y las víctimas.

Como atenuante sólo consideró la falta de antecedentes penales.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado dio a conocer su veredicto el martes y condenó al imputado a 8 años de prisión de efectivo cumplimiento. La decisión fue por unanimidad de los jueces Diego Chavarría Ruiz, Laura Barbé y Eduardo Egea.

Periodista señalado como abusador

Una vez más, una denuncia por abuso sexual mancha los medios estatales rionegrinos, esta vez, la radio LU19 de Cipolletti. Este martes le formularon cargos a un conocido periodista, con más de 20 años en la señal, “ por hechos contra la integridad sexual de un menor de edad”.

El periodista en cuestión es identificado como H.J, quien llevaba más de dos décadas trabajando para el medio radial cipoleño. Según consignaron fuentes judiciales, la denuncia fue presentada por la madre de un menor, quien estuvo bajo su cuidado durante diferentes momentos entre los 2015 y 2020, durante el segundo semestre del 2023.

“Son delitos graves que prevén penas de cumplimiento efectivo”, agregaron desde la Justicia, respecto de la gravedad de los hechos por los que será juzgado el periodista.

Este caso sacudió fuertemente a los vecinos de la región, teniendo en cuenta que H.J. fue parte de diferentes programas radiales, informando a diario sobre diversas temáticas. Asimismo, trajo a la memoria de muchos lo ocurrido con el conductor de Canal 10, Emiliano Gatti, quien fue acusado por distribución y tenencia de material de abuso infantil.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario