El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana abusador

Abusador de Chos Malal fue acusado y dejó la localidad para evitar una preventiva

El abusador está acusado de someter sexualmente a su hijastra durante siete años, aprovechando la convivencia y que quedaba a su cuidado.

Un hombre fue acusado de someter sexualmente a su hijastra durante años y acordó dejar la localidad para evitar cumplir una prisión preventiva. Los abusos sexuales se habrían dado durante al menos siete años.

De acuerdo con la teoría del caso planteada por la fiscal Natalia Rivera, los hechos que se le atribuyen al hombte ocurrieron desde enero de 2013 hasta marzo de 2020, en una vivienda familiar ubicada en una localidad cercana a la ciudad de Chos Malal. Durante ese tiempo, el imputado aprovechaba la convivencia con la niña para cometer los hechos.

Por esto, respaldando la acusación con la prueba recolectada hasta el momento, la fiscalía le imputó el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser el encargado de la guarda de la víctima, en modalidad de delito continuado.

Como medida de coerción, en primera instancia, la fiscal requirió que el imputado quede detenido con prisión preventiva por el plazo de un mes, fundado en la cercanía en la que reside el imputado con la víctima.

Sin embargo, ante la propuesta de la defensa de que el imputado se traslade a otra localidad, además de haber informado y constatado que asiste a un espacio psicoterapéutico, la fiscalía y la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente prestaron conformidad para que la medida cautelar consista en la prohibición de acercamiento hacia la víctima a menos de 50 metros.

La jueza de garantías Bibiana Ojeda dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además, la magistrada dispuso la prohibición de acercamiento solicitada, por el plazo de un mes. Por último, le advirtió que en caso de incumplimiento, la fiscalía podrá pedir una medida más gravosa.

Abusador de Zapala fue condenado también esta semana

Esta semana, en el centro de la provincia, un abusador de Zapala fue condenado a 8 años de prisión efectiva por los abusos sexuales cometidos en contra de dos adolescentes de su familia entre fines de 2021 y mediados de 2022.

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal durante el juicio es que el condenado abusó de una de las víctimas entre el 1 de noviembre de 2021 y abril de 2022, en cercanías a la localidad.

Respecto a la otra adolescente, el hecho ocurrió el 9 de julio de 2022, entre las 2 de la madrugada y las 8 de la mañana cerca de un paraje próximo a la ciudad de Zapala. Esa noche, el acusado iba a bordo de su camioneta con la víctima y otra mujer, quien en un determinado momento, se durmió. Fue allí cuando el imputado, identificado como J.A.Q, cometió el abuso aprovechando que la otra mujer no lo notaría.

En diciembre de 2023, tras la presentación de prueba en juicio, el abusador fue declarado responsable por el delito de abuso sexual simple continuado respecto de una de las víctimas, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal respecto de la otra víctima.

Así se llegó la semana pasada a la audiencia de cesura, en la que la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, requirió la imposición de una pena de 10 años de prisión por ambos delitos, teniendo en cuenta como varios agravantes.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado decidió por unanimidad condenar al imputado a 8 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario