El clima en Neuquén

icon
30° Temp
17% Hum
La Mañana violó

Pidieron una pena de 19 años de cárcel para un hombre que violó a una niña

El abusador ya fue declarado responsable en el primer juicio por jurados de Chos Malal. Este lunes, un juez dará a conocer el castigo que debe purgar.

El fiscal jefe Fernando Fuentes y la fiscal del caso Natalia Rivera pidieron una pena de 19 años de prisión efectiva para un hombre que fue declarado culpable de la violación de una niña que era parte de su entorno familiar en un juicio por jurados. La solicitud de pena fue efectuada en el cierre de la semana que pasó y este lunes, 1 de julio, se conocerá el fallo del magistrado interviniente.

Durante una audiencia realizada en la ciudad de Chos Malal, los fiscales plantearon que el monto de 19 años debe imponerse por el delito por el cual fue declarado responsable penal: abuso sexual simple agravado por el vínculo, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, este último en modalidad continuada, en calidad de autor.

A su turno, la defensa del violador pidió que el monto de la pena sea de 8 años de prisión.

El primer juicio por jurados del norte neuquino

El caso fue juzgado en mayo durante tres jornadas, y fue el primer juicio realizado bajo esta modalidad en la zona norte de la provincia. Por unanimidad, los vecinos que integraron el jurado popular, declararon la culpabilidad del acusado y avalaron la hipótesis del caso que presentaron los fiscales Fuentes y Rivera.

En la investigación desarrollada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, se acreditó que, el hombre identificado por las iniciales como R.J.A., violó a una niña que era parte de su entorno familiar. Lo hizo entre los años 2019 y 2021, en distintas ocasiones en viviendas que compartían y en una oportunidad en una plaza de la localidad.

El juez de garantías Eduardo Egea adelantó que dará a conocer el monto de la pena definido durante la presente jornada, a las 10:15.

Como ocurre en otros casos donde hay menores involucrados, no se brindan detalles del condenado con el objetivo de preservar la intimidad de la víctima.

Varios casos de abusos a menores

En la actualidad, la justicia provincial avanza en varias causas graves por abusos a menores. Días atrás, la asistente letrada Cecilia Sabatte acusó a otro hombre por la presunta violación de una niña de su entorno familiar en un barrio de la ciudad de Neuquén.

Además, la funcionaria de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales requirió que se le imponga una restricción de acercamiento a menos de 200 metros de la víctima y su grupo familiar, y que se le impida mantener cualquier tipo de contacto por cualquier medio, durante cuatro meses.

Los delitos que le atribuyó son abuso sexual –reiterado- en concurso real con acceso carnal por acto análogo -dos hechos-, todo agravado por la situación de convivencia preexistente y en carácter de autor (artículos 119, 45 y 55 del Código Penal).

El último castigo destacado impuesto a un abusador de una menor se conoció a principios del mes pasado, cuando un tribunal comunicó un castigo cercano a los 10 años para un acusado oriundo de Neuquén capital.

El hombre primero fue juzgado por el delito de abuso sexual continuado, gravemente ultrajante y agravado por el vínculo. Las audiencias se desarrollaron a mediados de marzo de este año y fue declarado responsable. Luego, el 4 de junio, se definió la pena de prisión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario