El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Abuso de menores

Abuso de menores: pidieron 10 años de cárcel para un violador neuquino

El abusador de una niña ya fue condenado y solo resta definir la pena. También golpeó a un hermano de la víctima cuando estaba bajo su cuidado.

La fiscal Carolina Mauri reclamó una pena de 10 años y medio de cárcel efectiva para un hombre que violó a la hija de su ex pareja y, además, atacó a golpes al hermano de la víctima. La audiencia por el hecho de abuso de menores se desarrolló hoy en la Ciudad Judicial de Neuquén y se limitó al pedido de penas por parte de la fiscalía y la defensa. Anteriormente, el acusado había sido declarado penalmente responsable por abusar sexualmente y lesionar a una niña de su entorno familiar y por lesionar a un niño también de su entorno familiar.

Para solicitar la pena, Mauri detalló como agravantes, la edad de las víctimas, el contexto familiar y la violencia doméstica en la que se produjeron los hechos, la asimetría de poder entre víctimas y victimario, y la extensión del daño causado entre otros. Además, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió que una vez que se fije la pena, el condenado sea inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS). La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia Silvia Acevedo que intervino en representación de la niña, adhirió al pedido de la fiscal del caso.

Los jueces Mauricio Zabala, Cristian Piana y Richard Trincheri, pasaron a deliberar y adelantaron que darán a conocer la condena en una audiencia de lectura de veredicto a realizarse dentro de las próximas 48 horas en fecha y horario que designe la Oficina Judicial.

Violador y golpeador

El tribunal es el mismo que anteriormente, tras un juicio, declaró la responsabilidad penal del imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad y lesiones leves -dos hechos- todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo en relación a los incisos “b” y “f”, 89, 55 y 45 del Código Penal)

Como en todos los casos de delitos contra la integridad sexual, la identidad del condenado no se informa con el objetivo de proteger la intimidad de las víctimas.

La investigación que llevó adelante la fiscalía reveló que, entre septiembre de 2021 y abril de 2022, el acusado abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar, aprovechando la convivencia preexistente y que la víctima estaba a su cuidado. Además, el 5 de mayo de 2022 por la madrugada, el imputado agredió físicamente al hijo y la hija de su pareja dándoles golpes de puño y patadas. Como consecuencia de la agresión les provocó lesiones leves a ambos menores.

Abuso de menores

En los últimos días, otros dos casos graves de abusos a menores ocurridos en Neuquén capital y Zapala terminaron con condenas de 8 y 12 años para los acusados. Una de las causas se definió el 19 de abril, con una condena de 8 años para un hombre que abusó de la hija de su pareja en una vivienda de esta ciudad. El hecho ocurrió en febrero y tras la denuncia impulsada por la mamá de la víctima, la fiscalía llevó a cabo una rápida investigación. En tanto, la causa abierta en Zapala, quedó también cerrada el viernes, con la imposición de un castigo de 12 años a un hombre que violó a una niña.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario