El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana abusador

Un abusador irá 12 años a prisión por someter a una niña de su familia

Los abusos sexuales que se le atribuyeron al hoy condenado se perpetraron durante ocho años. La fiscalía había pedido una pena de 14 años.

Un hombre de Zapala fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado de una niña de su entorno familiar por ocho años, entre 2011 y 2019. El abusador aprovechaba los momentos en que quedaba al cuidado de la víctima.

Se trata de R.R.G, quien en febrero de este año fue declarado penalmente responsable por los delito de abuso sexual con acceso carnal (tres hechos); abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), todo en concurso real, agravado por ser el encargado de la guarda y por haber sido cometido contra una menor de 18 años y aprovechando la situación de convivencia preexistente.

De acuerdo a la teoría del caso que los representantes del Ministerio Público Fiscal lograron probar en el juicio, los hechos ocurrieron en fechas inciertas pero entre 2011 y 2019. En esas fechas, R.R.G cometió los abusos en distintos domicilios ubicados en la ciudad de Zapala. Las agresiones sexuales sucedieron en varias oportunidades, pero siempre aprovechando la situación de guarda y de convivencia preexistente que tenía con la niña.

Así se llegó al juicio de cesura la semana pasada, en el que el fiscal Marcelo Jofré, durante su alegato, requirió que se le imponga al abusador una condena de 14 años de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito por el que fue declarado responsable. Para arribar a ese monto de pena, partió de una escala penal que tiene un mínimo de 8 años y un máximo de 15 años, valorando distintos atenuantes y agravantes.

Por su parte la defensora de la Niñez y la adolescencia Paula Castro Liptak, quien intervino en representación de la niña, requirió 15 años de prisión.

La resolución se conoció el pasado viernes 19. El tribunal colegiado integrado por las juezas Liliana Deiub y Leticia Lorenzo y por el juez Ignacio Pombo, resolvió por mayoría, imponer 12 años de prisión de efectivo cumplimiento.

marcelo jofré.jpg

Otro abusador condenado

También el viernes pasado, Un hombre que en febrero pasado había sido acusado por abusar sexualmente de una niña perteneciente a su entorno cercano fue declarado responsable durante una audiencia. A dos meses del hecho y mediante un acuerdo de partes, fue condenado a cumplir 8 años de prisión efectiva.

La acusación estuvo a cargo de la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo.

El imputado, identificado por las iniciales H.M.C. y la niña víctima es hija de quien al momento de los hechos era su pareja. El ataque sexual denunciado por la mamá de la víctima ocurrió el 18 de febrero de este año, cuando la niña estaba al cuidado del ahora condenado, en la vivienda en la que convivían desde hacía aproximadamente 4 años en Neuquén. Cerca de las 20, el agresor llevó a la víctima al dormitorio para cometer el abuso. Fue en esas circunstancias que la madre de la niña regresó a la vivienda y pudo intervenir.

Durante la audiencia desarrollada el viernes, Titanti calificó el hecho como abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo ascendente a fin que tiene el imputado sobre la niña, la convivencia prexistente y la guarda, en calidad de autor.

Además de la condena impuesta, H.M.C. será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Tras escuchar a las partes, el tribunal de jueces, integrado por los magistrados Luis Georgetti, Juan Guaita y Juan Manuel Kees, homologó el acuerdo que presentó la fiscalía y al que adhirió la defensoría de Niñez y Adolescencia (en representación de la niña).

titanti y miciullo (1).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario