El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana condenado

Abusó de la hija de su expareja y fue condenado a 8 años de cárcel

La pena recayó en un hombre que fue juzgado por un hecho ocurrido en febrero de este año. La denuncia había sido impulsada por la mamá de la víctima.

Un hombre que en febrero pasado había sido acusado por abusar sexualmente de una niña perteneciente a su entorno cercano fue declarado responsable durante una audiencia realizada en el cierre de la semana que pasó. A dos meses del hecho y mediante un acuerdo de partes, fue condenado a cumplir 8 años de prisión efectiva.

La acusación estuvo a cargo de la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo.

El imputado, identificado por las iniciales H.M.C. y la niña víctima es hija de quien al momento de los hechos era su pareja. El ataque sexual denunciado por la mamá de la víctima ocurrió el 18 de febrero de este año, cuando la niña estaba al cuidado del ahora condenado, en la vivienda en la que convivían desde hacía aproximadamente 4 años en Neuquén. Cerca de las 20, el agresor llevó a la víctima al dormitorio para cometer el abuso. Fue en esas circunstancias que la madre de la niña regresó a la vivienda y pudo intervenir.

Acuerdo de partes

Durante la audiencia desarrollada el viernes, Titanti calificó el hecho como abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo ascendente a fin que tiene el imputado sobre la niña, la convivencia prexistente y la guarda, en calidad de autor (artículos 119, 4° párrafo, incisos “b” y “f”; y 45 del Código Penal).

Además de la condena impuesta, H.M.C. será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Tras escuchar a las partes, el tribunal de jueces, integrado por los magistrados Luis Georgetti, Juan Guaita y Juan Manuel Kees, homologó el acuerdo que presentó la fiscalía y al que adhirió la defensoría de Niñez y Adolescencia (en representación de la niña).

Abuso de menores

Lamentablemente, son múltiples las causas de abusos a menores y desde la justicia provincial se llevan adelante las investigaciones correspondientes. Hace una semana, en otro caso de un abuso donde la víctima forma parte del entorno familiar del imputado, la fiscalía de San Martín de los Andes le formuló cargos por el delito de abuso sexual simple, agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de 18 años.

Los hechos atribuidos al acusado habrían ocurrido entre junio y diciembre del año pasado en una vivienda de San Martín de los Andes. Por el momento, el imputado permanecerá en libertad y el juez de garantías dispuso una serie de medidas cautelares como una restricción de acercamiento y no ejercer actos de violencia o perturbación hacia la víctima y su familia, por el plazo que dure la investigación.

El magistrado fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

También hace poco más de diez días, se concretó otra formulación de cargos contra un hombre acusado de la violación de una niña de su entorno familiar entre los años 2017 y 2021, en domicilios de Neuquén capital y Centenario. El imputado enfrenta una acusación por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado doblemente calificado por la guarda y la convivencia con un menor de 18 años de edad, en carácter de autor.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario