Abuso sexual adolescente: el delito silencioso que crece en Neuquén
Hay preocupación en la justicia neuquina frente a este fenómeno. LMN dialogó con la doctora en Psicología Laura Capacete que explicó la problemática.
Hay preocupación en la justicia neuquina porque crecen las denuncias de adolescentes involucrados en delitos sexuales. Se trata de un problemática silenciosa que no tiene demasiada trascendencia en los medios, pero que ha puesto en alerta a las autoridades judiciales.
La doctora en psicología Laura Capacete, especialista a nivel nacional en dicha temática, brindó detalles, en diálogo con LMN, del fenómeno que avanza generando muchas incomodidades.
El 24 y 25 de este mes se realiza en la provincia el Primer Congreso Nacional Penal Adolescente y Juvenil. Entre los disertantes estará Capacete que confió: “me invitaron porque en Neuquén están preocupados en este tema. De hecho, hubo meses en los que recibieron más denuncias de adolescentes que cometieron delito de abuso que de robo que es el más común”.
El dato fue confirmado por funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Neuquén desde donde están trabajando para sumar herramientas para abordar este complejo delito.
La psicóloga Capacete trabaja sobre esta problemática desde hace 15 años y es requerida en distintas provincias que han comenzado a tomar cartas en el asunto para abordar los casos que se vienen repitiendo y sumando y no dejan de generar asombro.
No hay perfil concreto
“La característica de este delito es que la casuística es muy heterogénea y no hay un perfil concreto. Hay tres cuestiones que se pueden advertir: historias de desamparo, maltrato y violencia grave; familias que replican el abuso y sostienen el incesto como practica convencional desde hace varias generaciones, y por último, la cuestión de género, esto de que cuanto más violento, se es más viril”, detalló la experta.
Esas son las características de los púberes y adolescentes involucrados en casos de abuso como autores de acuerdo al universo de casos que han sido abordados tanto en Neuquén como en el resto del país..
La profesional explicó que hay un arco muy variado donde los adolescentes pasan de la exploración de su cuerpo a prácticas problemáticas y de ahí se llega al abuso.
Lo que hay que entender es que los contextos y el entorno van a incidir mucho y que “el Estado tiene una gran responsabilidad a la hora de abordar estos casos para que el chico no llegue a la edad adulta arrastrando estas características”.
La doctora en psicología explicó que las prácticas problemáticas con un caso: “en el baño de una escuela primaria se juntaban cuatro chicos de séptimo grado que hacían una ronda y se masturbaban mirándose. Esa situación era observada por niños de grados más chicos por lo que debió intervenir la directora”.
Otras las prácticas problemáticas que han surgido “es el sexo consensuado entre adolescentes. Tuve un caso de unos chicos que jugaban a la Play y el que perdía tenía que practicarle sexo oral al otro. Esto debe ser observado y corregido porque se da entre chicos que están en una etapa de descubrimiento y experimentación”, detalló la especialista.
Práctica abusiva
Por otro lado, está el delito, es decir el abuso.
Hay caso de adolescentes de 15 o 16 años que abusan de su hermanita, prima o vecina de 6 u 8 años para tener su primera relación. Muchos de ellos también han sido víctimas de abuso, pero el fenómenos tiene que ser abordado caso por caso debido a su complejidad.
También están los adolescentes que violan a sus novias y explican que como es su novia están obligada a tener sexo con él.
“Acá es donde hay que explorar las condiciones en las que está ese chico y muchas veces es mejor sacarlo de la casa familiar y llevarlos a un hogar porque son centros que están más preparados para hacer la contención y abordaje del chico”, aclaró la profesional.
Observar y pensar para abordar
"Hay que pensar mucho de qué se trata la práctica que están realizando, es decir, si es un juego consensuado o una práctica abusiva. Son temas muy difíciles de abordar y los fiscales en todo el país se vuelven locos porque es muy fino el límite legal", aclaró Capacete
“Para las escuelas estas prácticas problemáticas también son muy difíciles porque los directivos a veces se encuentran con padres muy conmocionados y generan una espiral de psicosis muy grande”, contó la profesional que ha tenido que ver situaciones tan complejas como el caso de un niño de siete años que le tocó la cola a una nena y pedían imputarlo por abuso sexual.
Como toda problemática vinculada al delito juvenil, es compleja y necesita de un tratamiento transversal de ahí que la justicia neuquina haya propuesto realizar este primer congreso que agotó cupos en cuestión de días y contará con importantes disertantes.
Te puede interesar...












