Preocupante seguidilla de robos en las chacras de Plottier: "Estamos a la buena de Dios"
Vecinos reclaman más patrullajes e iluminación. Aseguran que las bandas tienen estudiados sus movimientos. Policía y municipio dicen que no hay denuncias.
Cansados de los robos, vecinos de la zona de chacras de Plottier piden más seguridad y mayor iluminación en el sector, que está siendo constantemente atacado por delincuentes. En el último mes, han padecido una seguidilla de robos, que tienen como botín principal los vehículos de las casas.
“Estamos a la buena de Dios”, aseguró Carla, una vecina que es referente del grupo de familias autoconvocadas. El nivel de inseguridad es tal que ha llevado a muchos vecinos a vivir bajo una paranoia, en la que cuesta dormir de noche y al mínimo ruido extraño, temen que se trate de un asalto.
Además, la indignación entre las familias crece porque afirman que sus reclamos están siendo ignorados. Lo que piden es que haya más patrullajes y una mejor iluminación- principalmente- en calle Percy Clark, que es la arteria frecuentemente acechada por los ladrones. Como los robos han sido sostenidos en el último tiempo, su conclusión es que los delincuentes tienen estudiados sus movimientos. Es decir, sus horarios de entrada y salida.
Por este motivo, creen que se tratan de bandas que aprovechan las características del lugar, como las grandes distancias entre una casa y otra y la oscuridad propia de las chacras, para cometer los robos. A esto, advierten que se le suma la falta de patrullajes. Inclusive, los vecinos afirman que han visto vehículos sospechosos circulando a plena luz del día, pero que estos huyen cuando los lugareños advierten su accionar.
Una “zona liberada” para los delincuentes
La zona de chacras a la que se hace mención está delimitada por las calles Guerrico y Candolle, entre Coronel Winter y Lavalle. En el medio de estas arterias, se encuentra la calle Percy Clark. “Era una zona de chacras que ahora se loteó la mayoría”, explicó Carla y mencionó que el barrio donde vive ella “no tienen nombre”, ni tampoco “comisión vecinal”.
En su caso, Carla fue víctima de un robo menor a comparación de sus vecinos: los delincuentes le sacaron una máquina de cortar pasto, que tenía en el garaje. Pero, en el sector se han lamentado otros asaltos peores, como entraderas con quita de vehículos o electrodomésticos, tales como televisores.
En este contexto, la vecina ha presentado una denuncia ante la Justicia afirmando que “la zona está liberada” y solicitó que se tomen medidas al respecto. “No es un robo al azar. Acá es distinto porque ya están organizados, sabiendo que hay gente adentro y sabiendo qué van a hacer. Ya no es al voleo”, manifestó.
Al mismo tiempo, sostuvo que: “Somos conscientes de que hay delitos en todos lados, no es que somos el foco rojo de la ciudad, pero pasa que nadie hace nada”. En este marco, aseguró que han elevado notas al Municipio, a la Cooperativa de Luz y a la Policía informando de la situación, pero que no han tenido respuestas. "Lo ideal sería una posta policial”, señaló.
Robaron una camioneta y asaltaron un barrio de Mari Menuco
En estas circunstancias, el pasado domingo 4 de agosto un trío de delincuentes fue captado en cámara cuando intentaba robar en una vivienda de calle Percy Clark. Los ladrones aprovecharon el horario de madrugada para analizar qué se podían llevar del patio de la casa, mientras sus propietarios estaban dentro.
Sin embargo, los vecinos los vieron y uno de ellos salió a ahuyentarlos con disparos al aire. Inmediatamente, los delincuentes escaparon corriendo y se perdieron en la oscuridad, alzándose con una amoladora. Pero no se fueron del barrio, sino que se movilizaron hasta una chacra lindante, de la cual robaron una Toyota Hilux.
Luego, se indicó que los ladrones utilizaron el mismo vehículo para viajar hasta el barrio privado Yacht Club de Mari Menuco, donde robaron dieciséis casas. En el video, se ve a los delincuentes encapuchados y todos vestidos de negro, buscando qué objetos de valor habían quedado fuera del hogar.
La propietaria de dicha casa relató que: “Sentí ruidos y puse las cámaras, pero no vi nada. Pensé que era viento. Después forzaron el portón del galpón y resulta que eran tres los que estaban”. Y agregó: “Es una sensación de adrenalina terrible. Estuve tres noches sin dormir. Tengo cámaras, pero a raíz de eso tuve que poner alarma por todos lados”.
En tanto, la vecina que fue víctima del robo de la camioneta, explicó que ellos se dieron cuenta de la pérdida recién al día siguiente. “Nos levantamos a la mañana y cuando abrimos todo, nos faltaba la camioneta y la tranquera estaba abierta”, comentó y advirtió que los delincuentes “para llegar hasta donde llegaron tenían que cruzar cuatro hectáreas”. Una vez allí, comentó que empujaron la camioneta y luego le “hicieron puente”.
En ese sentido, mencionó que la camioneta es propiedad de la empresa de su marido y que familiares suyos vieron a los ladrones escapar por calle Percy Clark, pero que pensaron que se trataba de su pareja, quien había salido por una emergencia laboral.
Desde entonces, indicó que la última noticia que tuvieron del vehículo es que habría sido utilizado para el golpe comando en el Yacht Club de Mari Menuco. Allí mencionó que el presidente del barrio encontró papeles de la empresa, que le correspondían a su marido.
Respuestas de la Policía y el Municipio
Fuentes policiales indicaron a LMNeuquén que desde enero hasta agosto de este año solo recibieron cinco denuncias por hechos delictivos en dicha zona de Plottier. Los mismos fueron en los barrios "San Román, Jardines de Plottier y el sector de calle Candolle". En tal sentido, se advirtió que no se han recibidos denuncias por otros robos, por ejemplo, en el barrio 2 de Abril u otros loteos del sector.
Por este motivo, solicitaron que los vecinos realicen las denuncias ya que esto posibilita armar un mapa del delito y con ello planificar la distribución de recursos. En este contexto, se explicó que una vez tomado conocimiento de esto, la fuerza procede a “saturar” la zona, es decir, destinar más móviles o efectivos al lugar.
Asimismo, se informó que anteriormente se han realizado controles vehiculares por pedido de los vecinos, pero que estos se suspendieron porque había personas que se quejaban de que les provocaban contratiempos.
En tanto, la directora de Comisiones Vecinales de Plottier, Mariela Figueroa, indicó que tampoco han recibido reclamos por parte de los vecinos de dicha zona, según consta en sus archivos. En este escenario, los invitó a que visiten las oficinas del área, ubicadas en la Casa de la Cultura, en el horario de 8 a 13:30, de lunes a viernes. Allí afirmó que escucharán sus inquietudes a fin de analizar medidas que ayuden en la problemática.
En cuanto al reclamo de iluminación, señaló que los vecinos deberían presentar una denuncia ante la Cooperativa de Luz, ya que el municipio solo tiene injerencia en las plazas. En línea con esto, sugirió que pueden presentar una copia de dicho reclamo en el municipio, lo que les permite a ellos “interceder” en el pedido.
Por otro lado, sostuvo que, mediante la presentación de denuncias, las autoridades toman conocimiento de los casos. Con esto, pueden coordinar reuniones entre funcionarios municipales, jefes de las Comisarias y los vecinos con el objetivo de pensar medidas de seguridad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario