{# #} {# #}

ver más

Se complica la situación procesal de un asesino reincidente que intentó fugarse

Se trata de Hernán Hernández, acusado por un crimen de Centenario y otro de la capital, ambos a comienzos de año. Es uno de los detenidos que intentó escapar de la Comisaría 19 el miércoles.

Hernán Hernández, acusado por dos crímenes, intentó esta semana evadir a la Justicia para zafar de los largos años tras las rejas que seguramente le esperan. Sin embargo, no lo logró, y en las últimas horas su situación procesal se agravó luego de reformularse los cargos en su contra a raíz de un nuevo hallazgo en la investigación.

A fines de abril, el presunto asesino fue acusado por el homicidio de Alberto Rubén Abasto, cuyo cuerpo fue hallado el 11 de marzo de este año enterrado y tapado con cal en la parte trasera del terreno donde estaba su vivienda de Centenario. El hombre ya llevaba varias semanas desaparecido, como había denunciado su familia y la fiscalía constató que había sido asesinado en enero al ser baleado, para luego ser enterrado su cuerpo para ocultar el hecho.

La demora en la formulación de cargos se debió a que Hernández estuvo prófugo por meses, y en ese interín además se le adjudica haber cometido un segundo homicidio, el de Jonathan Díaz Umanzor la madrugada del 10 de abril.

Un video fue clave para demostrar no sólo la autoría del hombre sino también la mecánica del hecho, en las calles del barrio Cuenca XV, donde más tarde fue encontrado el cuerpo de la víctima junto a un zanjón.

Asesinato Cuenca XV 1.jpg

Por estos dos hechos es que el imputado permanece en prisión preventiva desde entonces, en la Comisaría 19.

De allí intentó de hecho escapar esta semana, como pudo confirmar LMN, cuando minutos después de las 16 del miércoles, él y un cómplice acusado por robo agravado engañaron a un celador, al que golpearon para intentar darse a la fuga.

No obstante, sólo alcanzaron a llegar a un patio, donde los otros efectivos les dieron alcance, los redujeron y los dejaron detenidos una vez más.

Se pudo constatar que todo había sido planificado al encontrar dos barrotes de su celda limados y porque se cree que otras personas en una motocicleta y una camioneta que los aguardaban fuera de la alcaidía esperaban para trasladarlos.

ON - Comisaria Confluencia (6).jpg

Es en ese contexto que esta semana, en una audiencia de reformulación de cargos realizada el jueves, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Lucrecia Sola, agravaron la acusación contra Hernández.

Es que inicialmente, la fiscalía le había imputado el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero a partir del avance en la investigación, resolvieron que la más adecuada es la de homicidio agravado por haberse cometido con alevosía y por el uso de arma de fuego.

Durante la audiencia, Sola explicó que en abril de 2022 se le formularon cargos al imputado y que a partir de una nueva evidencia recolectada que consta de un informe pericial recibido el 24 de noviembre pasado, la fiscalía decidió el cambio de calificación.

La defensa pública del acusado, por su parte, no se opuso a la reformulación de cargos pero si solicitó que se extienda el plazo de la investigación por 60 días más, siendo que éste estaba próximo a vencer el 29 de diciembre próximo, luego de ser prorrogado en dos oportunidades. La fiscalía se opuso al pedido que requirió la defensa indicando que “no resultaría en este caso ni procedente ni necesario”.

El juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia dio por reformulada la acusación y debido a que Hernández está también imputado en otro hecho de homicidio, el magistrado extendió por 60 días el plazo de la investigación por ambos casos.

Se espera que en las próximas semanas también se le impute el intento de evasión de la unidad policial.

Te puede interesar