El clima en Neuquén

icon
25° Temp
34% Hum
La Mañana ventas

Por exceso del límite de compra, los locales neuquinos rechazan cada vez más tarjetas

La falta de poder adquisitivo se nota a la hora de pagar en los locales del centro, según informaron desde Acipan.

A pesar de que ya casi no quedan restricciones sanitarias que impidan el desarrollo de la actividad comercial, los niveles de ventas en los locales del Alto y el Bajo neuquino aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia de coronavirus. Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) informaron que la falta de poder adquisitivo se nota en la calle y sobre todo a la hora de pagar, cuando los responsables de las ventas deben rechazar las tarjetas de crédito por falta de límite.

Daniel González, presidente de Acipan, explicó en declaraciones radiales que este hecho puntual refleja cómo la alta inflación ha afectado la capacidad de compra de los neuquinos. "Todo lo que compran es con tarjetas y cuotas y en un momento se acaba el límite de crédito", explicó.

Te puede interesar...

Este fenómeno puntual marca la pauta de las modalidades de consumo que van ganando terreno en Neuquén. Ante los altos índices de inflación, son muchos los que eligen las cuotas sin interés o con bajas tasas, ya sea para ganarle al aumento constante de los precios o por falta de dinero al contado. De este modo, las tarjetas de crédito cada vez se recargan más y es más frecuente que los vendedores tengan que rechazarlas por falta de límite de compra.

González aclaró que las ventas tuvieron una gran recuperación con relación a los meses más críticos de la pandemia. Sin embargo, se vende entre el 70% y el 75% de las unidades que se vendían en 2019, sin tener en cuenta los montos invertidos a partir de la alta inflación. Para el referente de la cámara, estos números responden a una cuestión más económica que sanitaria.

Según detalló, la recuperación en el nivel de ventas se notó sólo en algunas fechas puntuales. Por ejemplo, en octubre, cuando se celebró el Día de la Madre, se registraron números de consumo similares a los que se vivían antes de la pandemia. Este fenómeno también se potenció durante los fines de semana largos, cuando un gran número de turistas de otras provincias y recreacionistas de localidades aledañas disfrutaron de los centros comerciales y otras actividades en la ciudad.

González aseguró que los feriados de octubre y noviembre potenciaron las ventas en los comercios de la ciudad. A su vez, detalló que esperan números más auspiciosos hacia fin de año, apalancados por el pago del aguinaldo y los incrementos en los volúmenes de producción de la actividad petrolera, que incentivan el empleo de más personal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario