El clima en Neuquén

icon
Temp
45% Hum
La Mañana UTI

Por la falta de un repuesto, peligran los respiradores de una terapia intensiva

Falló un interruptor en el tablero que asegura la electricidad y el suministro de oxígeno en caso de corte luz, y no se consigue por problemas con las importaciones. Toda la UTI de adultos de Roca está en riesgo.

La Unidad de Terapia Intensiva de adultos del hospital Francisco López Lima de General Roca está en riesgo por la falla de un tablero eléctrico que debe abastecer de energía y oxiígeno a los respiradores en caso de un corte de luz. El repuesto no se consigue en la región, y hay alerta por el temor a una contingencia. Los pacientes con asistencia mecánica debieron ser derivados.

La directora del hospital, Ana Senesi, explicó en diálogo con LU19 la gravedad del caso, y dijo que pese a que ya se compró el repuesto, aún se aguarda su llegada.

Te puede interesar...

"La falla se originó en una parte de un tablero que conecta a la UTI con el generador en caso de que se cortara la luz; se llama contactor tetrapolar. Eso se rompió, y conseguir el repuesto fue una tarea bastante compleja. Conseguimos una sola oferta y el precio nos dura un día, cotizado en dólares. Se dio conocimiento de esto al Ministerio de Salud y lo abonaron al contado. Estamos a la espera y rogando que llegue lo antes posible", comentó la médica.

Detalló que el problema en conseguir el repuesto no es otro que la situación del país, en la cual nadie es ajeno, tampoco los hospitales.

"Este aparato lo que hace es que ante un corte de luz el generador empieza a trabajar, y se transfiere la energía para que los respiradores sigan funcionando, es decir, puedan tener oxígeno. Al no tener ese contacto, eso no es posible. Sólo afecta a la UTI de adultos", indicó.

Agregó que mientras no se corte la luz no hay problema, pero es un riesgo que las autoridades sanitarias no van a tomar.

"Por ahora tenemos dos camas con pacientes. Mientras tanto la UTI siguen trabajando porque no todos los pacientes requieren asistencia mecánica. Los que si los requieren fueron derivados porque trabajamos en red", explicó.

Dijo que lo que sí afectó fueron algunas cirugías programadas que ante la necesidad de una cama en UTI, se postergaron unos días hasta que se normalice la situación.

Agregó que en caso de un corte de luz la reserva de autonomía de los equipos es de una hora y media, por eso se decidió las derivaciones, para no correr ese riesgo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario