Por la nevada en el norte rescataron a dos crianceros

Estaban en Varvarco, donde se acumuló más de un metro de nieve.

NEUQUÉN
Dos crianceros debieron ser rescatados ayer en Varvarco debido a la sorpresiva e intensa nevada que castigó a esa zona el último fin de semana. En un helicóptero de la Provincia, personal de Defensa Civil trasladó a Martín Muñoz, de 83 años, desde su puesto de veranada hasta Tricao Malal, mientras que una mujer de 65 años fue llevada hasta Butalón Norte.

-10º C fue la temperatura mínima que se registró en la localidad de Varvarco.

El temporal, el primero en el último medio siglo en esta época del año, sorprendió a los crianceros mientras se preparaban para dejar sus puestos de veranada e iniciar el arreo de la invernada.

Gastón Fuentes, presidente de la comisión de fomento de Varvarco, precisó a LM Neuquén, que había entre 75 centímetros y un metro de nieve en casi toda la zona.

"Hace más de 50 años que no se registraban nevadas en esta época del año", indicó Fuentes, y agregó que suelen ocurrir sobre fines de mayo o principios de junio.

"Desde el domingo se dispuso un operativo para asistir a los veranadores y preparar la asistencia de los animales", dijo. Del operativo participó personal de Bomberos, Policía, agentes de salud, guardaparques, de la comisión de fomento y Defensa Civil.

El lunes llegó el helicóptero del Plan de Manejo del Fuego y se sobrevoló la zona y visitó los puestos aledaños. Tras el operativo se evacuó a los dos crianceros. El jefe comunal detalló que Muñoz se hallaba junto a otras tres personas, quienes se quedaron en el lugar cuidando a los animales. Mientras que a la mujer se la trasladó a casa de familiares ya que tenía problemas en un brazo y en una pierna.

En Varvarco hay unos 15 veranadores, "algunos están en condiciones de arrear sus animales, a otros deberemos ayudarlos con camiones, en particular a aquellos que están en lugares alejados y con mucha nieve", indicó Fuentes. En tanto, se anuncia que se registrarán nevadas el próximo fin de semana.

El funcionario aseguró que los caminos están transitables, "con precaución" y están abastecidos normalmente.

El único inconveniente es que debido al frío se entregaron todos los bonos de garrafas. Por ahora, la única vía de comunicación es el teléfono de la comisión de fomento. "La señal de celular sólo dura segundos", se quejó Fuentes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído