La medida alcanza a los municipios de Ahumada, Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe, Guerrero, Janos, Juárez, Matachí, Nonoava, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Rosario y Urique, donde se han registrado nevadas severas.
Los municipios de Guadalupe y Calvo, y Madera fueron declarados en emergencia por helada y nevada severa registradas entre el sábado y el lunes.
Otro estado que se ha visto perjudicado por las bajas temperaturas es Sonora, donde se han registrado hasta ocho grados bajo cero. Las autoridades sinaloenses han solicitado también la declaratoria de emergencia.
Según medios de Chihuahua, el frío intenso ha provocado tres muertes por congelación en ese estado, pero la información no ha sido confirmada por las autoridades.
El servicio meteorológico estima que las bajas temperaturas persistirán en el norte y noreste de México por la interacción del frente frío 25 y los remanentes del frente 24.