El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana pandemia

Por los hábitos que inició la pandemia, los locales de ropa no pueden levantar cabeza

Si bien hay rubros que recuperaron su nivel de actividad, los que ofrecen calzado e indumentaria sufrieron ante las nuevas costumbres de consumo de los neuquinos.

A partir de la reducción en el número de contagios diarios de coronavirus y el avance en el plan de vacunación, las autoridades locales y provinciales impusieron una serie de flexibilizaciones a las restricciones sanitarias que ya mostraron un impacto positivo en la economía. Gracias a las nuevas aperturas, algunos rubros del comercio y la industria ya alcanzaron los niveles de actividad previos a la pandemia, mientras que otros siguen lejos de su flujo regular de ventas.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) explicó que la reactivación económica se nota en dos rubros clave para la economía provincial, como son la construcción y la actividad hidrocarburífera. Mientras tanto, aclaró que el comercio se ve afectado por la competencia de la comercialización a través de Internet.

Te puede interesar...

Desde el gobierno municipal aseguraron que la capital tuvo proyectos de edificación para el primer semestre que superaron a los metros cuadrados construidos en todo 2019, lo que marca un claro ejemplo de recuperación después de la abrupta caída que significó la pandemia de coronavirus, desde marzo de 2020 hasta el final de ese año.

En cuanto al rubro del oil and gas, González explicó que la recuperación no afecta sólo a las operadoras sino a toda la cadena de producción relacionada ese rubro, uno de los que más empleo generan en Neuquén. En declaraciones radiales, detalló que también las empresas de servicios ligadas a la extracción de petróleo y gas notaron un incremento en el flujo de actividad en estos últimos meses.

En total, estimó que la recuperación económica de los últimos meses representa una suba del 20% con respecto al período conocido como la segunda ola, cuando se incrementaron de manera alarmante los casos diarios de coronavirus en el territorio provincial.

Sin embargo, detalló que hay otros sectores económico que no se pudieron recuperar después de este lapso. Entre ellos se cuentan los locales de indumentaria y calzado, que sufrieron de manera considerable el cambio de hábitos que generó la pandemia de coronavirus.

En los meses de confinamiento más estricto, muchos neuquinos se volcaron a hacer compras a través de Internet. Con los comercios de la zona cerrados o con protocolos que impedían deambular por el local y probarse las prendas, muchos optaron por encargar lo que querían usar a través de algún sitio web.

El crecimiento del comercio electrónico terminó por aceitar la logística de los envíos, lo que aceleró los tiempos de entrega y permitió que los neuquinos compraran ropa y zapatos a través de Internet con precios más competitivos y sin esperar demasiado por la llegada de sus pedidos. Así, generan una gran competencia para los comerciantes neuquinos, que también son grandes empleadores entre la población de la provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.754716981132% Me interesa
45.283018867925% Me gusta
7.5471698113208% Me da igual
9.4339622641509% Me aburre
16.981132075472% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario