El clima en Neuquén

icon
29° Temp
41% Hum
La Mañana Norte

Por qué cada vez más turistas visitan el Norte de Neuquén

Las localidades sorprendieron por su ocupación el último fin de semana largo y cada año ganan más terreno entre los viajeros.

Más allá de los destinos turísticos consolidados como San Martín de los Andes o Villa La Angostura, la provincia de Neuquén cuenta con otros puntos de atracción para ofrecer a los viajeros. Entre ellos se destacan las pequeñas poblaciones del Norte neuquino, que combinan la calma y la desconexión con un entorno natural digno de una recorrida.

Si bien estos destinos cuentan aún con poca infraestructura turística, cada vez son más los viajeros que eligen alguna de estas localidades para pasar sus vacaciones. La pandemia de coronavirus parece haber abonado esa tendencia: muchos optaron por parajes más alejados y con atracciones menos masivas para disfrutar de la naturaleza sin incrementar el riesgo de contagio.

Te puede interesar...

La inestabilidad del dólar y la exigencia de testeos o períodos de aislamiento en el extranjero también parecen haber colaborado en un incremento en la ocupación de las plazas de toda la provincia. Eso incluye no sólo los destinos consolidados del sur sino también estos puntos en desarrollo, que buscan ganarse un lugar entre los viajeros de todo el país.

Con este escenario, más de mil personas visitaron el Norte neuquino durante el fin de semana largo de Carnaval. Según se informó desde el Ministerio de Turismo de la provincia, la zona tuvo una ocupación del 90 por ciento y se contabilizaron más de 1400 permisos para pasar los feriados en esa región de Neuquén.

La belleza de la región logró enamorar a una familia francesa, que se decidió a emprender un viaje por América a bordo de un camión militar. Después de atravesar el aislamiento estricto en un pueblito de Córdoba, afirmaron que visitar esta zona fue uno de los mejores momentos de su viaje.

Pero, ¿qué motiva a los viajeros a elegir los destinos del Norte en lugar de optar por los lagos y ríos más reconocidos del Sur? Para muchos, la tranquilidad es un factor fundamental para decidirse por un destino de vacaciones, mientras que existen aquellos que buscan descubrir paisajes nuevos y nutrirse de la calidez de los pobladores y las tradiciones que llevan tan a flor de piel.

norte-neuquino-gentileza-martin-munoz-04.jpg

El Norte neuquino es la denominación para una serie de pequeñas localidades y áreas naturales protegidas. Los viajeros pueden alojarse en Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Varvarco o Chos Malal para hacer base y, desde allí, recorrer distintos atractivos. Durante el fin de semana largo, Varvarco y Andacollo fueron las localidades más elegidas, aunque también se ocuparon la mayoría de las plazas en Huinganco y Las Ovejas.

La zona tuvo una ocupación del 90 por ciento y se contabilizaron más de 1400 permisos para pasar los feriados en esa región de Neuquén.

Desde la capital, hay que recorrer unos 400 kilómetros para llegar a Chos Malal, la localidad más desarrollada de la zona y que esconde un atractivo especial, ya que fue la primera capital de la provincia y tiene una rica historia para compartir con los visitantes. Allí se puede conocer la historia de los primeros pobladores, visitar el torreón y la primera biblioteca neuquina o simplemente recorrer el encanto de sus calles rodeadas de cerros bajos.

Para los amantes de la naturaleza, existe una formación rocosa del sistema Domuyo llamado Los Bolillos. Por el proceso de erosión del viento y la lluvia, las rocas adquieren tonos rojos y amarillos que contrastan con el cajón del río Varvarco y que ofrecen un gran espectáculo para los que hacen trekking por el lugar. También es posible visitar el sitio por la noche, y tener una vista memorable de las estrellas.

Aunque se trata de una zona árida, las cercanías de Las Ovejas ofrecen un paisaje de cordillera, gracias a una ventana en los Andes que permite la llegada de la humedad del Pacífico. Las lagunas de Epulauquen se conectan por ríos cristalinos, rodeados de bosques y picos nevados, que permiten realizar senderos de trekking y disfrutar de vistas panorámicas.

Quienes se acerquen a Manzano Amargo podrán recorrer el salto La Fragua, una cascada rodeada de vegetación boscosa, similar a la que se observa en las lagunas de Epulauquen. Entre sus ventajas se pueden destacar el fácil acceso y la observación segura del salto de agua.

El entorno natural también ofrece puntos específicos para la observación de aves, mientras que las lagunas de Huaraco, Varvarco Campos y Varvarco Tapia o los ríos Nahueve y Neuquén ofrecen un buen escenario para un día de pesca.

norte-neuquino-gentileza-martin-munoz-01.jpg

Huinganco, una de las localidades del Norte, es un atractivo en sí misma. Ofrece una vegetación abundante que contrasta con el paisaje árido de la región, y que se plasma en su Vivero Municipal y su Museo de la Madera, también dignos de una recorrida.

Estos y otros atractivos lograron convencer a miles de viajeros a dejarse seducir por los entornos del Norte neuquino que, en este boom del turismo interno, parece haber encontrado más cimientos para convertirse en un destino consolidado.

norte-neuquino-gentileza-martin-munoz-02.jpg

Una región con gastronomía de sello neuquino

Aunque muchos eligen visitar el Norte por sus bellezas naturales y los valores tradicionales de sus pobladores, la gastronomía típica del lugar también se ha convertido en un polo de atracción para los viajeros. Se destaca por su mezcla de sabores, que incluyen recetas de criollos y crianceros del lugar combinados con la influencia chilena.

El chivito criollo, que muchos neuquinos consumen habitualmente durante las fiestas, es en realidad una receta típica de esta región y se dice que llega a los restaurante de la zona en su mejor versión. También las carnes de aves adobadas con especias de la zona y acompañadas de una receta elaborada con trigo, conocida como ñaco.

La localidad de Huinganco cuenta con una piscifactoría, por lo que la trucha es otra opción de carne fresca para consumir dentro del menú regional.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.046822742475% Me interesa
78.260869565217% Me gusta
3.0100334448161% Me da igual
2.3411371237458% Me aburre
2.3411371237458% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario