Proponen que el Estado cultive cannabis medicinal
Neuquén. El diputado provincial por la UCR, Alejandro Vidal, presentó un proyecto de ley para crear en la provincia del Neuquén una sociedad del Estado destinada al cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos.
Señaló que la Ley 27350, sancionada en 2017, establece un marco legal para la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes “para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, pero aún no hay producción local”.
Subrayó que los pacientes acceden mediante una petición de importación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) o por otros canales no formales como el autocultivo o la compra a cannabicultores locales. “Nuestra intención es llenar ese vacío, que el Estado sea quien cultive y haga propia la investigación científica en la materia”, argumentó.
“Es una apuesta a futuro, con la mirada en transformar nuestro perfil productivo y poner a Neuquén en un lugar de vanguardia en la investigación científica”, dijo Alejandro Vidal, diputado provincial
Sostuvo que la provincia de Neuquén “siempre se jactó de tener un sistema de salud de primer nivel” y que este proyecto “pretende fortalecer ese posicionamiento al impulsar la investigación y desarrollo de nuevas alternativas de uso médico”. Aclaró que esta iniciativa defiende el uso de cannabis “para mejorar el bienestar de las personas con problemas de salud, bajo estricta vigilancia médica”.
El legislador destacó que esta iniciativa “es el punto de partida, sabemos que no va a dar una solución inmediata”. “Apuntamos a bajar el costo también y a contar con herramientas para la investigación básica y aplicada. Es una apuesta a futuro, con la mirada en transformar nuestro perfil productivo y poner a Neuquén en un lugar de vanguardia en la investigación científica”, agregó.
Jujuy, el primer centro habilitado
En febrero, el Ministerio de Seguridad de la Nación firmó la habilitación del primer centro para elaborar cannabis medicinal en la Argentina, que funcionará en Jujuy. De esta manera, esta provincia se convertirá en la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal, tal como se establece en la Ley 27350 sancionada en 2017. Además se realizarán estudios científicos, medicinales y terapéuticos. Funcionará en la provincia mediante una empresa estatal asociada a una firma radicada en Estados Unidos que aportará los fondos para las etapas de producción, fabricación y distribución.
LEÉ MÁS
Reglamentan la producción y manejo del cannabis medicinal
Se renovó el reclamo por el libre uso medicinal de la marihuana
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas









