Provincia acordó con petroleras un programa de capacitación docente

El gobernador firmó un convenio con Pan American Energy y la Fundación Pérez Companc para aportar recursos económicos por dos años en Rincón de los Sauces.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este miércoles un convenio con la compañía Pan American Energy y la Fundación Pérez Companc para implementar en Rincón de los Sauces el programa Red de Tutorías de capacitación docente.

Junto al mandatario estuvieron la ministra de Educación, Cristina Storioni, Marcos Bulgheroni y Daniel Felici, de Pan American Energy; María de la Mercedes Fonseca y Sol Pizarro, de la Fundación Pérez Companc; y María Luisa Zorriaquín, de la organización social Misiones Rurales Argentina.

Te puede interesar...

Las acciones se desplegarán entre los docentes de hasta ocho escuelas de la localidad. Habrá de 15 a 30 docentes capacitados y quedará abierta la posibilidad de sumar docentes de otras escuelas interesadas en la propuesta. La capacitación y acompañamiento previstos tendrán una duración de dos años.

En el acuerdo, Pan American Energy se compromete a aportar a través de Misiones Rurales Argentina (MIRA), los recursos económicos requeridos para desarrollar las actividades de capacitación del programa en Rincón de los Sauces; mientras que la Fundación Pérez Companc hará lo mismo, sumado a las contrataciones que se requiera, para llevar a cabo los cursos. Contará con el acompañamiento de dos facilitadores y dos coordinadores a cargo de la dirección provincial de Enlace Institucional del ministerio de Educación de la provincia.

Gutiérrez felicitó y agradeció a la compañía Pan American Energy y a la Fundación Pérez Companc “por el compromiso social de apuntalar el sistema educativo en la provincia del Neuquén”.

Aseguró que “no es casualidad que la energía y la educación, junto a los alimentos, sean los tres factores que garantizan el desarrollo de un pueblo” y que “sean los mismos actores con los que diagramamos la proyección de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, los que sientan la responsabilidad de involucrarse activamente con el desarrollo educativo, eje del desarrollo social”.

Además, Gutiérrez reconoció “la responsabilidad humana –más que la responsabilidad social empresaria- de dos compañías dedicadas a la actividad hidrocarburífera, para generar políticas públicas” y en particular “el compromiso del CEO de PAE, Marcos Bulgheroni”.

"En la provincia del Neuquén planificamos y desarrollamos nuestra economía haciendo foco en el desarrollo social, juntos y a la par el sector público y el privado", agregó el mandatario.

Por su parte, Bulgheroni felicitó a las autoridades provinciales en la persona del gobernador "por estar liderando un proceso de desarrollo para el país desde Neuquén, porque con Vaca Muerta está cambiando la Argentina y el recorrido hacia delante será aún más interesante y fructífero".

La ministra Storioni englobó el acuerdo “en un trabajo colaborativo entre el Estado neuquino y las empresas” y destacó que la meta es “rescatar una experiencia educativa como lo son las Redes de Tutorías, que proponen un formato de aprendizaje y enseñanza diferente”.

Rescató las conferencias brindadas hoy en el marco de la Experiencia IDEA Vaca Muerta, “en las cuales se resaltó que el conocimiento es un eje fundamental del desarrollo de una sociedad y su población” y destacó “la presencia de las políticas sociales en educación y en el marco de un encuentro tan importante para el país”.

Celebró la firma del convenio “por el cual más de 500 chicos y chicas de Rincón de los Sauces participarán de esta experiencia, que se destaca fundamentalmente por buscar nuevos vínculos entre docentes y estudiantes. Los y las alumnas tendrán la oportunidad de ser tutores en sus propias clases y en sus propias aulas”.

Storioni abogó “para que esta modalidad se extienda a todas las escuelas de la provincia, incluyendo los colegios secundarios, ya que esta primera etapa sólo incluye primarios de Rincón de los Sauces”.

Recordó que ayer fue el primer encuentro en dicha localidad y celebró que “la agenda educativa tenga estos protagonistas, con los cuales podremos diseñar programas educativos, pensando en buscar más calidad y más acercamiento hacia los chicos y chicas, con los propios protagonistas en la zona”.

María de la Mercedes Fonseca ponderó la propuesta educativa y el trabajo conjunto desplegado con el ministerio de Educación de Neuquén, en el marco de la integración pública y privada, al tiempo que agradeció la predisposición para llevar adelante iniciativas de este tipo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído