El clima en Neuquén

icon
Temp
44% Hum
LMNeuquen coronavirus

Provincia descarta volver a Fase 1 y llamó a cuidar a los grupos de riesgo

El ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, convocó a la población a extremar las medidas para evitar que los más vulnerables "se juguen la vida" en una cama de terapia intensiva.

Ante las alarmantes cifras que ofrecen los partes del Ministerio de Salud, el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, hizo un llamamiento a la sociedad para extremar las medidas de precaución y así cuidar a los sectores más vulnerables de la población, como los mayores de 60 años y los que poseen enfermedades previas, que tienen más riesgo de muerte en caso de contagiarse de coronavirus. Aunque aclaró que la provincia no va a volver a Fase 1, explicó que es necesario evitar las salidas para generar un equilibrio entre el cuidado de la salud, el estado anímico y el pasar económico de los neuquinos.

En diálogo con LU5, el funcionario comparó la pandemia por coronavirus con una tormenta fuerte y aclaró que, en ambos casos, es necesario resguardarse dentro del hogar y salir sólo en los casos más necesarios. Hizo hincapié en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, sobre todo para las personas que conviven o tienen contacto con los sectores más vunerables, que incluyen a los adultos mayores y a los que ya tuvieron enfermedades previas que podrían complicar su cuadro de Covid-19.

Te puede interesar...

"Para todas las familias y amigos de esas personas, tenemos que ayudarlos, a hacer las compras o hacer algún trámite, para que no salgan", explicó el jefe de gabinete. Aunque reconoció que las personas son sociales por naturaleza y que no reunirse puede tener efectos anímicos negativo, afirmó que la transmisión comunitaria es muy intensa en estos días, por lo que es necesario resguardarse por al menos 10 días.

salidas-recreativas-paseo-de-la-costa-neuquen.jpg
El jefe de Gabinete convocó a la población a respetar los protocolos sanitarios y sociales y negó que haya un retroceso a la Fase 1 del aislamiento.

El jefe de Gabinete convocó a la población a respetar los protocolos sanitarios y sociales y negó que haya un retroceso a la Fase 1 del aislamiento.

"De cada 100 personas, hay tres que sabemos que tienen coronavirus porque se han hecho el test o son casos sospechosos por su contacto estrecho", dijo González y agregó: "Sin embargo, hay otras siete que probablemente lo tengan y nosotros no lo sabemos". En ese contexto, señaló que es necesario extremar las medidas de precaución y evitar la circulación en la vía pública.

El funcionario explicó que estos meses de cuarentena sirvieron para ampliar el sistema de salud de la provincia, que ya cuenta con 220 camas con respirador para los que llegan a terapia intensiva. Sin embargo, aclaró que sólo 175 de estas camas cuentan con el persona médico necesaria para ser utilizadas y, de ellas, el 99% ya están ocupadas.

Si bien la situación es complicada, González pidió enfocarse menos en la ocupación de camas y más en el cuidado preventivo ya que, según explicó, los que llegan a terapia intensiva deben librar un partido entre la vida y la muerte sin garantías de cuál será el resultado. Por eso, insistió en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias que rigen desde marzo.

A pesar de los rumores que circulan en torno a la multiplicación de casos, el ministro aclaró que no se planea regresar a la fase 1 de la cuarentena cuando, según explicó, "era otra la situación social, económica y laboral". Recordó que, al día de hoy, la mayoría de las actividades económicas están abiertas y funcionan, incluso en un contexto de alta circulación del virus.

"De cada 100 personas, hay tres que sabemos que tienen coronavirus y hay otras siete que probablemente lo tengan y nosotros no lo sabemos".

El temor de volver a la fase 1 se hizo sentir entre los comerciantes de Neuquén. El presidente de la Acipan, Daniel González, afirmó que esta medida no trae soluciones y que significaría "la muerte de muchas actividades económicas". Por eso, el funcionario provincial aclaró que no está previsto regresar a la etapa más estricta de la cuarentena.

"Toda la sociedad se tiene que adaptar para cubrir todos los frentes", dijo González y aclaró que al riesgo de contagio se suman "el riesgo de las personas que tienen dificultades laborales para llevar un plato de comida a su mesa, el riesgo de empresarios y comerciantes que vieron sus ingresos reducidos a 15% o 20% y el riesgo de mucha gente que sufre dificultades anímicas, mentales, depresiones".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.4017094017094% Me interesa
9.4017094017094% Me gusta
0.42735042735043% Me da igual
4.2735042735043% Me aburre
76.495726495727% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario