Qué es, cómo funciona y cómo prevenir el "juego del Momo"

El Momo es una nueva amenaza virtual que mantiene en alerta a las familias neuquinas, más aún luego de un caso denunciado en Cutral Co que está en investigación. Tras conocerse este episodio, creció la preocupación y, por ende, la necesidad de contar con herramientas para saber de qué se trata y cómo prevenir esta situación.

¿Qué es Momo? Comenzó a través de un desafío viral en Facebook, en el que algunos chicos se desafiaban a agregar un número telefónico de Japón como contacto de Whatsapp. Se sabe que al menos hay tres contactos de origen japonés y también dos latinoamericos (Colombia y México).

Momo es, entonces, básicamente un contacto de Whatsapp. Su foto de perfil es aterradora: ojos saltones, piel pálida y una sonrisa tenebrosa (tomada de una escultura que representa a una mujer pájaro exhibida en una galería de arte alternativo en Japón).

¿Cómo opera?

El chico agrega al número del desafío como contacto de Whatsapp y comienza a hablarle. El delincuente detrás de este contacto comienza a utilizar datos de la persona para asustarlo, con el objetivo de robar información, incitar al suicidio o la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico. En algunos casos relataron que se les enviaban imágenes del lugar en el que estaban en ese momento.

momo1.jpg

¿Cómo evitarlo?

Básicamente, a través del diálogo con chicos y adolescentes, que resultan vulnerables a estos ataques. “Los mensajes son atemorizantes y difundir los riesgos que implica es importante para la prevención”, aseguró Natalia Stornini, desde la Defensoría del Niño y el Adolescente de Cutral Co. En este caso puntual de Momo, hay que explicarles a los chicos que no deben agregar o aceptar ningún número desconocido.

Los riesgos

Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?

Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

* Robar información personal

* Incitar al suicidio o a la violencia

* Acosar

* Extorsionar

* Generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

Embed

LEÉ MÁS

Denuncian que el viral "juego del momo" amenazó a una adolescente

viralizar el diálogo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído