El clima en Neuquén

icon
Temp
21% Hum
La Mañana yacimiento

¿Qué fue lo que causó la explosión en el yacimiento?

La fiscalía inició una investigación para determinar la causa de la explosión. El testigo clave es un petrolero herido que está intoxicado.

La fiscalía de Cinco Saltos inició una investigación para tratar de establecer qué fue lo que causó la explosión en un yacimiento de Barda del Medio, a raíz de lo cual falleció un operario neuquino y su compañero resultó herido.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que la investigación recién comienza y se analizan distintos motivos: si la explosión fue por una falla humana durante la operación o si, como dice el sindicato de Gas y Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el trabajo se realizó sin las medidas de seguridad apropiadas. También se investiga si la válvula falló por falta de mantenimiento.

Te puede interesar...

"Hay que realizar los trabajos periciales para determinar si se da alguna de estas circunstancias. Pero éstos todavía no se pueden llevar a cabo porque la zona no es segura, por la fuga de gas, y la persona que podría aportar bastante información de lo sucedido está intoxicada por haber inhalado gas", indicaron fuentes judiciales.

Cuando el operario herido esté en condiciones de hablar, la fiscalía le tomará declaración testimonial. Su relato será clave para dilucidar qué fue lo que pasó.

Por su parte, YPF expresó sus condolencias por la muerte del joven operario de la contratista Rakiduamn. En un comunicado oficial dijo que falleció mientras realizaba tareas de rutina durante el ensayo de un pozo en el yacimiento Rio Neuquén, en la provincia de Río Negro.

yacimiento.jpg

Se indicó que el operario fue trasladado de inmediato a un centro de salud, dónde falleció. Un segundo operario resultó con heridas y se encuentra bajo observación, fuera de peligro.

La empresa se puso a disposición de las familias y ya inició una investigación interna para determinar las causas del hecho. Pero el sindicato no se quedó de brazos cruzados. Lanzó un paro y hubo fuertes cuestionamientos al accionar de la petrolera.

“Tenemos la muerte de un compañero cuando veníamos realizando denuncias desde hace tanto tiempo por la falta de medidas de seguridad, de inversión”, consideró el secretario general del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, en declaraciones radiales.

Advirtió también que los operarios estaban trabajando sin supervisión. "Estas son las consecuencias de lo que uno viene diciendo en Río Negro. La realidad marca que estas cosas terminan con una fatalidad, con la vida de un compañero que salió a ganarse el salario y vuelve a su casa en un cajón”, expresó el gremialista.

Y agregó: "El accidente ocurrió por el afán de hacer las cosas a las apuradas. Qué sentido tiene estar trabajando en horas de la madrugada para poner un pozo en marcha pudiéndolo hacer durante el día, donde hay más gente, más seguridad, inspección. Por un par de horas se destroza una familia”.

La investigación judicial está a cargo del fiscal Matías Stiep.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario