Por la falta de gasoil que afecta a todo el país, en el hospital de Tricao Malal se vieron obligados a reducir el traslado de pacientes. Sin embargo, la directora Ximena Paineman, explicó que están cumpliendo con los servicios mínimos pero no de manera fluida y diaria como se hacía. Agregó que "afecta lo del combustible pero se están pudiendo resolver las demandas con la solidaridad de la población".
La reducción se notó en el traslado diario de pacientes que se llevaban a Chos Malal que es el hospital de cabecera, ubicado a 50 kilómetros. Y también en el puesto sanitario ya que los médicos no pueden trasladarse. Por eso, son los pacientes quienes se acercan al hospital para no perder los turnos y ser atendidos.
También destacó que la falta de combustible afectó principalmente al vehículo de traslado de pacientes. Las dos ambulancias con las que cuentan generalmente no se quedan sin carga por la organización y buena comunicación que tienen con la jefatura y hospitales de la zona. "El plan estratégico es que todos los hospitales tengan las mismas posibilidades de carga", explicó Paineman.
Todos los vehículos de la Zona Sanitaria III que comprende los hospitales de las localidades de El Cholar, Andacollo, Buta Ranquil y Las Ovejas, recargan combustible en una estación especifica ubicada en Chos Malal. Es por eso que cuando llegan los camiones, se notifica a los hospitales e inmediatamente van a hacer las recargas necesarias.
Te puede interesar...









