El clima en Neuquén

icon
13° Temp
37% Hum

Rincón, Añelo y Zapala no tendrían Fondo de Reparación Histórica

Los tres proyectos de Ley, aguardan su tratamiento en la Legislatura provincial. Legisladores del oficialismo y la oposición dudan de su aprobación.

A una semana de la inauguración del periodo ordinario de sesiones, en la Legislatura de la provincia hay temas que ya comienzan a generar debate.

Es el caso del Proyecto de Reparación Histórica para la ciudad de Rincón de los Sauces, que en mayo pasado presentó el legislador del Frente de Todos, Mariano Mansilla.

Te puede interesar...

Dentro de un par de meses la empresa Medanito concluiría su plazo de concesión en el yacimiento Aguada Chivato. El proyecto presentado por Mansilla establece otorgar la concesión de Aguada Chivato, por el término de 99 años, a la municipalidad de Rincón de Los Sauces.

La iniciativa es un calco de lo que fue la municipalización del Yacimiento El Mangrullo en favor de las comunidades de Cutral Có y Plaza Huincul. En este caso, debemos recordar que el acto, hace 24 años, llegó después de una pueblada en la que una jueza federal declaró a la protesta en estado de “sedición”.

En aquel momento la mayoría de los habitantes de ambas localidades reclamaban frente a la destilería de YPF por un conjunto de medidas que permitieran reencauzar la grave situación económica, política y social en la que estaban inmersos.

Esta semana, se supo que Mansilla hizo las presentaciones de rigor pero que hasta el momento fracasó en su intención de despertar el interés del resto de sus pares.

Una breve recorrida por los despachos legislativos, confirman que el proyecto aún espera ser tratado en comisión.

En el cajón

La diputada provincial de Juntos Por el Cambio, Leticia Esteves, fue muy clara en sus apreciaciones. Confirmó que el año pasado el proyecto fue ingresado pero que “entró derecho al cajón”.

En alusión a las intenciones de Mansilla sobre el proyecto en cuestión, dijo “ahora, intentó mantenerlo en comisión pero jamás se puso a consideración ni debate”.

Desde el bloque oficialista al respecto dijeron “hay varios proyectos en la misma sintonía. Hay un pedido para Zapala y otro para Añelo”.

“Si pasas ingresos a los municipios, también deberías pasarle los egresos”, sentenció la fuente emepenista.

Nuevo intento

En diálogo con Mansilla, el legislador del Frente de Todos confirmó las demoras en el tratamiento del proyecto de ley. También dio a entender que “no hay mucho entusiasmo de mantenerlo en la agenda para este año”.

“Todos saludan y felicitan al pueblo de Rincón por ser el motor económico de nuestra provincia. Hace algunas décadas, solo algunas, enviamos a hacer patria a Neuquinas y Neuquinos que ha puesto de pie una ciudad con escasos recursos, veo en el pueblo y gobierno rinconense la decisión de hacer valer su derecho”, concluyó.

Desde Rincón de los Sauces la situación es analizada con mucha atención y se organizan para iniciar una ronda de reuniones en la Legislatura.

En las próximas semanas una comisión integrada por representantes de todas las fuerzas políticas y sociales acompañaría a representantes del gobierno municipal, ex intendentes y concejales mandato cumplido a una serie de reuniones que mantendrían en Neuquén capital.

“Queremos explicarles personalmente a todos los legisladores de la provincia los motivos por los cuales se hace necesario la aprobación del Proyecto de Reparación Histórica para nuestro pueblo”, señaló el ex intendente Marcelo Rucci.

“Creemos que los legisladores del MPN van a saber entender nuestra posición y nos van a ayudar a que la iniciativa prospere. Sería una medida que nos permitirá planificar y proyectar una ciudad como cada vecino de Rincón, merece”, indicó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.518518518519% Me interesa
7.4074074074074% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
3.7037037037037% Me aburre
59.259259259259% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario