El clima en Neuquén

icon
20° Temp
33% Hum
La Mañana coipo

Rincón de Emilio: rescataron un coipo atrapado entre dos paredones

Lo corrió un perro y terminó en el patio de una vivienda. Funcionarios municipales lo sacaron del escondite y lo devolvieron al río Neuquén en el Parque Agreste.

Un coipo se alejó de las aguas del río Neuquén y terminó a unas siete cuadras atrapado entre dos paredones lindantes en el patio de una casa del barrio Rincón de Emilio. Este gran roedor acuático, parecido a la nutria, fue rescatado por un funcionario municipal y devuelto al cauce del río.

El propio subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, logró rápidamente rescatarlo con un improvisado gancho y lo liberó en su hábitat natural, lejos del peligro de la vida urbana.

Te puede interesar...

El hecho tuvo lugar el lunes y trascendió recién en las últimas horas. El funcionario dijo que una avisó a Espacios Verdes que había visto a un carpincho en la calle, cuando en realidad era coipo, cuyo tamaño es menor.

Ni bien fueron alertados de la presencia de este animal por el barrio Rincón de Emilio acudieron al lugar. “Sabíamos que era un coipo o una nutria. Efectivamente era un coipo. Se metió adentro de la casa de otra vecina antes que nosotros lleguemos porque lo corretearon los perros”, relató Baggio a LMNeuquén.

Rescate de un coipo.mp4

Señaló que se metió en el patio de la vivienda buscando un lugar donde esconderse y encontró refugio entre dos paredones de la medianera.

“La gente lo confunde el coipo (Myocastor coypus) con la nutria (Lutrinae), pero ese era un coipo. Es un roedor, la nutria no lo es. También hay diferencias de tamaño, entre otros aspectos”, indicó.

Dijo que el animal se introdujo en una hendija que superaba los 20 centímetros de ancho. Trataron de sacarlo, no pudieron e hicieron un improvisado lazo con una extensión. Le rodearon el cogote y lo sacaron del escondite, con cierta resistencia.

Baggio sostuvo que decidieron actuar rápido porque en los casos de rescate de fauna silvestre porque siempre ocurre algún suceso que hace que el animal desaparece o muere o lo matan o lo atrapan y lo esconden. “Si a este coipo lo atrapa un perro grande, lo mata”, indicó.

El roedor era un ejemplar adulto, bastante grande y en buenas condiciones de salud. Con los incisivos puede causar algún daño, razón por la cual se lo metió en una caja hasta la costa.

coipo- rescate- Baggio 2.jpg

“El paredón era muy largo, si se metía más adentro teníamos que llamar a los bomberos. Obviamente, es un animal de la zona de ribera, provino del rio Neuquén, distante a unas siete cuadras. Lo llevamos al Parque Agreste y lo liberaron ahí”, relató.

Agregó que estos animales nunca salen más allá de la ribera, por lo que presumen que lo habrá espantado algún animal y en vez de ir al río fue en sentido opuesto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario