El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Malvinas

Robaron la medalla de un veterano de Malvinas en el museo Gregorio Álvarez

El objeto había sido entregado por su propietario y formaba parte de una muestra sobre la guerra de Malvinas.

La Justicia neuquina investiga el robo de una medalla perteneciente a un veterano de la Guerra de Malvinas que se exhibía en el Museo Municipal Gregorio Álvarez de esta ciudad en el marco de la muestra “Malvinas nos une” que se desarrolló del 1 de abril al 2 de mayo al cumplirse cuarenta años del conflicto bélico con Gran Bretaña.

Según pudo conocer LMNeuquén el hecho ocurrió el 12 de abril pasado en horas del mediodía cuando el director del museo Nicolás Mendoza detectó el faltante del objeto que se encontraba dentro de una caja de acrílico en la que se exhibía. Mendoza fue quien hizo la correspondiente denuncia judicial.

Te puede interesar...

La medalla había sido entregada por su propietario, integrante del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, a la dirección del museo, que pertenece a la Subsecretaría de Cultura del municipio, para que formara parte de la muestra junto a otros objetos, materiales documentales sobre la guerra y la posguerra, y fotografías donadas ocasionalmente por esa entidad.

Por su parte, la Municipalidad de Neuquén inició un sumario administrativo con el objetivo de esclarecer el robo y deslindar responsabilidades como así también investigar el hecho.

museo malvinas MEDALLAS (2).jpg
La medalla del veterano de la guerra fue robada del museo el 12 de abril durante la muestra

La medalla del veterano de la guerra fue robada del museo el 12 de abril durante la muestra "Malvinas nos une" (Imagen ilustrativa).

Mariana Perticone, a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Cultura, explicó a este diario que el sumario administrativo se les inició a las personas que se encontraban en el lugar en el momento del hecho. “Se inició un sumario a las personas que estaban presentes el día de la desaparición de la medalla. Ese día se encontraban el director del Museo Gregorio Álvarez, dos guías de la sala de exposición, la directora del Circuito Expositivo, dos agentes administrativos pertenecientes al municipio, además de un integrante del personal de maestranza y otro de seguridad, estos dos que corresponden a servicios tercerizados”, explicó Perticone. Agregó que se le tomó declaración a todas las personas que estaban ese día en el lugar. Señaló que también intervino el Departamento de Investigación de la Comisaría Primera.

Por otra parte, la funcionaria comentó que ese 12 de abril asistieron al museo para visitar la muestra alumnos de dos colegios primarios de la ciudad.

La medalla se exhibió en la muestra “Malvinas nos une” que se realizó del 1 de abril al 2 de mayo en el museo ubicado sobre la calle San Martín 280.

Perticone describió que la caja de acrílico donde en su interior se encontraba la medalla “es muy pesada y para moverla se necesitan de dos o más personas, no es algo que se pueda maniobrar fácilmente y tiene un mecanismo especial para abrirlo, no cualquiera lo puede hacer”.

Señaló que la situación afectó al personal municipal. “Hay una congoja muy grande porque la medalla posee un valor simbólico, no material, y por lo que implica la guerra de Malvinas para todos. Se me ocurre pensar que quien la sacó del lugar donde se exhibía lo hizo para provocar un daño”, sostuvo.

Junto a la medalla se exhibía un texto en inglés ya que la misma fue entregada en ocasión de un encuentro entre veteranos argentinos e ingleses al cumplirse 25 años de la guerra.

“Es muy raro lo que pasó, esperamos que la investigación llegue a un buen resultado”, concluyó.

"La medalla posee un valor simbólico, no material, Se me ocurre pensar que quien la sacó del lugar donde se exhibía lo hizo para provocar un daño”, sostuvo Mariana Perticone, a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquen.
malvinas nos une museo acrilico.jpg
De un cajón de acrílico similar al que muestra la fotografía, fue sustraída la medalla.

De un cajón de acrílico similar al que muestra la fotografía, fue sustraída la medalla.

Un objeto con fuerte valor simbólico para el ex combatiente

“Es la primera vez que nos ocurre algo así”, aseguró Francisco "Pepe" Sánchez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, sobre el robo de la medalla que se exhibía en el Museo Gregorio Álvarez durante la muestra “Malvinas nos une”.

Comentó que la muestra contenía fotografías y otros objetos y materiales documentales sobre la guerra y la posguerra provisto por los propios integrantes del Centro de Veteranos. Esos materiales fueron expuestos durante varios años en la carpa que los veteranos instalaban desde 2000 a 2014 en pleno centro de la ciudad de Neuquén y que a partir de 2015 fue trasladándose a diversos espacios como el Museo Paraje Confluencia, entre otros.

“Esta muestra 'Malvinas nos une" que se llevó a cabo en el museo Gregorio Álvarez fue un éxito total, pero se empañó con este hecho lamentable”, sostuvo Sánchez.

Contó que la medalla tiene un “fuerte valor simbólico” para su propietario, quien fue herido durante uno de los combates de Darwin, y le fue entregada durante un encuentro entre soldados ingleses y argentinos al cumplirse 25 años de la guerra.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario