El clima en Neuquén

icon
25° Temp
37% Hum
La Mañana riego

Rompieron un canal de riego y tres mil hectáreas se quedaron sin agua

La zona de Centenario y Vista Alegre son las afectadas. Debieron cortar el suministro desde el Dique Ballester.

El sector productivo del Alto Valle neuquino se encuentra en una situación crítica, luego de que las autoridades deban suspender de emergencia el riego para las chacras de Centenario desde el Dique Ballester.

Todo comenzó en horas de la mañana de este domingo, cuando autoridades del Consorcio de Riego habían sido informados sobre una supuesta instalación de una bomba de agua, pero al llegar al lugar dieron cuenta de que "una de las compuertas estaba con un taponamiento de hojas y ramas".

Te puede interesar...

Esta situación generó que el canal principal, ubicado en la calle 10 del acceso a Vista Alegre Sur, en el denominado "puente Argenta" quede colapsado, por lo que tuvieron que suspender el riego a las 7:30 de este domingo. Aseguran que las causas fueron intencionales y que se trató de vecinos de la zona que arrojaron estos objetos al agua.

Suspenden el riego en las chacras de Centenario.mp4

Fernando Almohalla, presidente del Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, se refirió a este problema y a sus consecuencias, en diálogo con LM Neuquén. "Esto es gravísimo, no es una pavada. Si llega a caer una helada se pierden miles de millones de pesos, rompieron todo el canal y dejaron sin agua a todos los productores, tienen muchas ganas de hacer daño nomás", indicó el productor, a cargo de la entidad.

Se estima que no habrá servicio de riego "por cuatro días" hasta que el Consorcio de Riego logre reparar el taponamiento, con un movimiento de suelo y la contratación de máquinas. "Tenemos que salir urgente a parchar esto, después veremos cómo lo pagamos porque no tenemos máquinas suficientes para hacerlo rápido", agregó.

vista alegre se rompio un canal de riego 4.jpg

Por este problema, donde se desprendieron placas de cemento que cubren el canal de riego, hay 3 mil hectáreas sin agua en Centenario y Vista Alegre. Son chacras que producen frutales (peras y manzanas) además de hortalizas de la comunidad boliviana.

Por su parte, el sistema de riego para los productores es “por turno” e inundación y de ello depende la floración de la pera y manzana, la cereza y también el sistema para combatir las heladas a través del riego por aspersión. "El tema del riego es para que muchos productores tengan una manera de proteger sus cultivos. Si llega a helar esta noche, sería un tremendo problema. La gente tiene que entender que el canal debe mantenerse limpio", remarcó Sandra González, vecina de Centenario e integrante de Mujeres que amamos las chacras.

vista alegre se rompio un canal de riego.jpg

A su vez, la mujer subrayó que "los responsables deber ser multados y la Justicia tiene que hacer algo". Al respecto, se sabe que la denuncia ya se radicó en la comisaría 49.

Según el pronóstico, no se esperan heladas para las próximas horas, situación que debería prolongarse en los siguientes días para que el sector productivo de la zona no sufra mayores consecuencias.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario