Sacaron a subasta los dos primeros lotes de la U9

Con base de u$s 4 millones entre los dos, se venderán por internet.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Tal como lo había anunciado, el gobierno nacional empezó a vender los 12 lotes del sector extramuros de la ex unidad carcelaria 9, ubicados en pleno centro de la ciudad. Esta semana sacó a subasta pública los primeros dos terrenos, los más próximos a la calle Alberdi, con un precio base que ronda los dos millones de dólares cada uno.

Los lotes se rematarán por internet al mejor postor el 12 de diciembre de este año, a partir del mediodía. Quien mantenga una oferta en línea durante cinco minutos, sin que otro la supere, se quedará con el inmueble. Antes, los interesados deberán anotarse para la subasta y demostrar que tienen capacidad de compra.

Te puede interesar...

Uno de los lotes en oferta, identificado como 5B, está sobre la esquina de Alberdi e Illia, pegado a una hilera de viviendas. Tiene 4139 metros cuadrados y un precio base para el remate de 2.123.604 dólares, es decir, casi 77 millones de pesos al cambio actual.

El otro terreno está a continuación hacia el oeste, también junto a una línea de casas que “se comieron” parte de la calle Alberdi. Este lote, llamado 5A, tiene 4305 metros cuadrados y un valor base para la venta de 1.825.441 dólares, más de 65 millones de pesos.

Este año, el gobierno nacional le transfirió a la Provincia 4,5 hectáreas del área intramuros de la ex cárcel. Otras 5,8 hectáreas extramuros quedaron en manos de la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), responsable de las subastas.

En el sector extramuros, se abrirán cinco manzanas irregulares: cuatro pequeñas, que se dividieron en dos lotes cada una, y una más amplia, que se fraccionó en cuatro. Esos 12 terrenos se venderán por tandas entre lo que queda de este año y los primeros meses de 2019. En total, la AABE obtendrá cerca de mil millones de pesos con el remate de estos inmuebles.

P04-F01-proyecto-pulmon-verde-carcel-u9.jpg

Nación: Es la responsable de la subasta que derivará en la adjudicación a privados de las parcelas.

Desde la Agencia remarcaron que los dos lotes en oferta están desocupados y tienen “gran potencial para llevar a cabo un desarrollo urbanístico”. También destacaron su ubicación en una zona residencial “donde se observan casas bajas tipo chalet”, a pocas cuadras del centro comercial neuquino.

Quienes compren los lotes estarán obligados a construir edificios de no más de seis pisos de altura. Así lo indica un convenio que firmó la AABE con el municipio neuquino, que forma parte de los pliegos de las subastas.

Como los terrenos aún no tienen mensura, se venderán con una superficie estimativa, que luego se precisará. Las escrituras se firmarán tres meses después del remate, en los primeros días de marzo. A partir de entonces, cada comprador tendrá tres años de plazo para empezar a construir y seis años para completar una obra permanente mínima de 4 mil metros cuadrados. O sea que en 2024 ya habrá edificios listos para estrenar en las nuevas manzanas.

505 trabajadores se ocuparán en el desarrollo inmobiliario.

Es la estimación que hizo el gobierno nacional. Las obras demandarán hasta seis años y estarán a cargo de quienes compren los lotes en las próximas subastas.

Las máquinas viales trabajaron intensamente en la apertura de calles en el predio de la cárcel U9 de Neuquén.

La tierra subió 12 veces en 8 meses

En 8 meses, desde el anuncio de la urbanización del área extramuros hasta que salieron a la venta los lotes, la valuación oficial del predio se multiplicó por 12. Parte del incremento se debe a la subdivisión, la apertura de calles y la conexión de servicios. El resto es consecuencia de la devaluación y la presión inmobiliaria.

En febrero, el Tribunal de Tasaciones de la Nación valuó el sector en 70 millones de pesos o 3,48 millones de dólares. Luego, el Municipio comenzó a abrir las calles y a conectar las redes de agua, cloacas, luz y gas. En paralelo, la Nación subdividió los lotes y definió las reglas de juego para los inversores. Hoy, salieron a la venta dos lotes de los 12 proyectados a 3,9 millones de dólares. Cuando termine el remate se llegará a alrededor de 24 millones. Traducido a pesos, son casi 900 millones, 12 veces más que en febrero.

Cinco manzanas con edificios y un parque semicircular

El sector extramuros de la ex Unidad Penitenciaria 9 se convertirá en un nuevo barrio con torres de departamentos y vistosos jardines, similar a Puerto Madero, en Buenos Aires, según los planes de la Nación. Abarcará cinco manzanas con edificios, un parque semicircular que bordeará los muros carcelarios y una pequeña reserva en la esquina de Illia y Alderete.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) informó que respetarán los indicadores urbanísticos vigentes en el centro de Neuquén para “la constructibilidad, altura y pisada sobre planta baja de cada predio”.

Anticiparon también que los edificios, de seis pisos como máximo, tendrán un uso “predominantemente residencial y se permitirán aquellas actividades complementarias a la vivienda, como la actividad comercial de escala barrial a nivel planta baja”. Las torres estarán rodeadas de pasajes peatonales y jardines.

Desde la AABE precisaron que el predio destinado al desarrollo urbano tiene 63 mil metros cúbicos, “de los cuales 33.405 m2 son loteables y 7400 se destinarán a espacio público”.

Añadieron que, por la altura de las torres y el factor de ocupación, la superficie edificable llegará a 100 mil metros cuadrados.

El barrio estará atravesado por tres calles. La principal será una continuación de Villegas, que cruzará todo el predio de sur a norte en una curva, siguiendo la silueta del parque semicircular.

Otra calle extenderá Juan XXIII hacia el oeste, hasta chocar con el mismo parque en semicírculo. Además, abrirán una tercera vía ondulante, aún sin nombrar, que atravesará todo el nuevo barrio desde Illia hasta Entre Ríos.

LEÉ MÁS

En octubre empiezan a subastar la tierra de la U9

U9: darán $450 mil al que diseñe el mejor parque

Avanza el análisis de las propuestas para la ex U9

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído