Salen a buscar a vecinos mugrientos en la meseta

La Muni montará un tráiler para poder vigilar la zona día y noche.

Por Alejandro Olivera /oliveraa@lmneuquen.com.ar

La Municipalidad se instalará en la meseta para terminar con los vecinos que arrojan basura clandestinamente. Desde un tráiler, preparado con el equipamiento que utilizan cotidianamente los inspectores, vigilarán por dos semanas una de las zonas más contaminadas de la ciudad.

“Está inundada de basura”, sentenció subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert. Para el titular del área, los microbasurales son el problema más grande que tienen los neuquinos y aseguró que se forman de un día para el otro. “Recientemente terminamos de limpiar la zona de meseta de la calle Huilén. Fue un megaprocedimiento sobre 30 hectáreas que nos demandó cuatro meses, pero ya tenemos basura de nuevo”, graficó.

Es por eso que en los próximos días se mudarán a la meseta para controlar que los vecinos no incurran en estas prácticas que comprometen el medioambiente. Adelantó que las tareas se concentrarán en los puntos críticos: las calles Casimiro Gómez y Huilén al fondo. Se trata de espacios donde la gente tira residuos incluso minutos después de que las autoridades realizaron los operativos de recolección.

Basura meseta Huilen

En la oscuridad

Según comentó Haspert, la mayoría de los casos se da durante la tarde-noche, es decir, fuera del horario laboral de los inspectores, lo que dificulta los trabajos en el sector.

El Ejecutivo bloqueó algunos caminos de ripio que se dirigen a los microbasurales con grandes cordones de tierra y escombros, pero los vecinos están tan acostumbrados a arrojar los residuos en los espacios públicos, que los derribaron para poder pasar.

El Municipio analiza la posibilidad de instalar cámaras para escrachar a los vecinos que arrojan basura en forma clandestina en la zona de la meseta

“Por lo que sabemos fueron algunos particulares y trabajadores de las empresas de las proximidades”, detalló.

Para atrapar a los infractores, las autoridades también tienen en cuenta las cámaras de vigilancia que se encuentran por toda la ciudad. “En Huilén tenemos una sobre el tanque del EPAS, pero nos falta en Casimiro Gómez. Estamos en planes de estudiar el lugar para ver dónde podemos instalarla”, manifestó.

pieza-p04.jpg

--> En el barrio San Lorenzo hicieron los deberes

Los trabajadores del programa de recolección “puerta a puerta” se llevaron una sorpresa recientemente, cuando pasaron por el barrio San Lorenzo Norte y se encontraron con que todos los vecinos sacaron residuos voluminosos a la vereda.

“La verdad es que el barrio nos sorprendió porque nos encontramos con una cantidad de basura que no esperábamos y tuvimos que reforzar el operativo con camiones que estaban destinados al este de la ciudad”, detalló el titular del área de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Cristian Haspert.

p04-f02-cristian-haspert.jpg

El funcionario indicó que en los próximos días terminarán de recorrer las calles de San Lorenzo y que el próximo 17 de abril se trasladarán a Gran Neuquén y Provincias Unidas. “Quizá lleguemos a incluir Sapere también”, concluyó el funcionario.

Esta modalidad de trabajo permite, entre otras cosas, impedir que los vecinos se vean tentados de tirar los residuos pesados en cualquier parte de la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído