El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana ciclismo

San Martín celebra 30 años desde su primer sello nacional en mountain bike

La ciudad lacustre recibió el primer certamen nacional de una disciplina que con los años tuvo un vertiginoso desarrollo. Miguel Ángel Messineo quien participó de aquella carrera, recuerda cómo era correr en aquellos años.

Por Ricardo Galasso - [email protected]

Se cumplen este miércoles 30 años del primer Campeonato Argentino de Mountain Bike, que tuvo como anfitriona a la ciudad de San Martín de los Andes. Miguel Ángel Messineo, destacado triatlonista y ciclista, quien fue parte del nacimiento de la disciplina en el país, recuerda cómo fueron los primeros pasos de una modalidad que también empezaba a mostrar en esos años una incipiente participación de la mujer en este tipo de deportes al aire libre.

“Ahora el mountain bike es todo en una sola carrera. Pero en aquellos años se hizo en dos jornadas. El primer día se corría un contrarreloj que consistía en una bajada desde el Cerro Chapelco hasta Puente Blanco. Y al día siguiente se largada la trepada que comenzaba desde ahí para el lado de la ciudad. Subíamos, no por el camino donde se va a pista de esquí, sino por un sendero de tierra que está al costado. Una vez que llegabas arriba completabas el tramo de rally”, recordó Messineo quien continúa en actividad no en ésta disciplina pero sin en ciclismo, ya que en los dos últimos años se consagró en Nueva York (Estados Unidos) campeón en el Mundial Gran Fondo de ciclismo una carrera de 162 km.

La competencia se disputó entre el 28 y 29 de abril de hace tres décadas cuando todavía la disciplina no tenía ni por asomo el impulso que tomó en la actualidad. “Yo en ese entonces tenía 47 años. Y si bien empecé con el ciclismo a los 13, por esa época había comenzado con el mountain bike porque corría el Tetratlón del Chapelco que era algo novedoso y la incluía como disciplina además de esquí, carrera y kayak”, afirmó.

Miguel-Angel-Messineo.jpg

“Las bicicletas de esos años no son como las de ahora. Todavía no entraban las importadas. La mía era bastante precaria. La armamos con un cuadro de una bicicleta de ruta fabricamos uno de mountain y adaptamos las ruedas anchas”, contó.

“Me acuerdo que esa carrera que la organizó Horacio Garcia de HG Rodados, que era un muchacho que se había mudado de Neuquén a esa ciudad y la auspició Bicicleterias Sáenz de Mar del Plata, un negocia que todavía está en esa ciudad”, recordó.

“Había tres categorías nada más: élite, mayores de 40 y damas. En elite ganó Carlos Curipán yo en Mayores de 40 y Marisol Ibañez una chica de San Martín de los Andes, ganadora de varias ediciones del clásico Tetratlón del Chapelco, ganó en damas”, contó.

Miguel-Angel-Messineo-diploma.jpg

“Yo creo que ahí empezaron a aparecer las mujeres en este tipo de deportes. Para esa carrera vino a participar la modelo Virginia Elizalde, algo que se fue generalizando y hoy es impresionante la cantidad de mujeres que participan en todo tipo de prueba y en las de calle, pero en esos años era raro verlo”, destacó.

Messineo ganó luego entre el ’91 y ’92 otros dos campeonatos argentinos en Córdoba y Buenos Aires. Pero luego dónde más descolló fue en triatlón y duatlón donde ganó treinta campeonatos, cinco panamericanos y dos sudamericanos. No obstante tiene un recuerdo especial para aquella prueba que marcó el inicio de los campeonatos argentinos.

LEÉ MÁS

Villa dejó la casa de Quintero y hay alivio en River

La dirigencia de Cipo aún sueña con luchar por el ascenso

Habilitarán personal para la vigilancia de los clubes

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario