{# #} {# #}
Luego de que las autoridades de Las Grutas anunciaran el bloqueo de la localidad para evitar nuevos contagios de coronavirus, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Soloniti, aclaró que la región no está abierta a la llegada de turistas y solicitó a los viajeros que desistan de tomarse vacaciones durante el próximo fin de semana largo. A él se sumó su par de Villa La Angostura, quien pidió que todos cumplan la cuarentena en sus hogares.
Muchos argentinos habían previsto tomarse vacaciones el próximo fin de semana, que era considerado como un feriado extra largo a partir de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el martes 24 de marzo. La fecha se une al feriado puente previsto para el lunes 23, por lo que los trabajadores pueden tener hasta cuatro días libres. Sin embargo, ante la propagación cada vez más veloz del coronavirus, desde el gobierno nacional y provincial instaron a los viajeros a desistir de tomarse vacaciones y quedarse en sus hogares para reducir al mínimo las posibilidades de contagio.
En ese contexto, y luego de que se anunciara la suspensión de los servicios de colectivos de larga distancia y los vuelos cabotaje, la Municipalidad de San Martín de los Andes se alió con la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación de Agentes de Viajes de la región para emitir un comunicado en el que desmotivan a los turistas a acudir a la localidad cordillerana.
Según explicó el jefe comunal, el cierre de parques nacional y las limitaciones impuestas por el gobierno son otro motivo para que los viajeros no concurran a esa localidad de montaña, ya que las actividades se reducirán al mínimo. "No es un momento para viajar y tomarse vacaciones sino para cuidarnos entre todos", sostuvo.
Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, también se sumó al pedido para los turistas. “Se debe tomar una real conciencia de la situación mundial por la que estamos pasando y cumplir con las normas que se imponen tanto a nivel nacional, como provincial y municipal”, dijo y aclaró que la suspensión de clases y de actividades no debe ser entendida como un período de vacaciones.
A su vez, recomendó a los hoteleros y prestadores turísticos reprogramar cualquier tipo de actividades previstas, al tiempo que recomendó a los habitantes de la aldea de montaña no salir de sus hogares si no es por casos de necesidad como la compra de alimentos o las prestaciones médicas.
Si bien Saloniti reconoció que la actividad turística representa una importante fuente de ingresos para San Martín, señaló que más adelante "llegará el momento de evaluar el impacto que tuvo en la economía, ahora la prioridad es la salud pública". En ese marco, aclaró que cada hotel decidirá si mantener sus puertas abiertas o no, pero que es necesario que los viajeros tomen conciencia de que "la ciudad no espera turistas de ningún tipo".
A aquellos que ya realizaron reservas o adquirieron pasajes para llegar hasta la región, recomendó hacer los trámites que se practican ante cualquier tipo de emergencia, que incluyen una conversación con el establecimiento para acordar la reprogramación o devolución del dinero. También, instó a otros interesados a no llamar a los hoteles para preguntar si hay vacantes porque la premisa impuesta a nivel nacional insta a no trasladarse. "Si suspendemos eventos deportivos, vuelos de cabotaje y colectivo de larga distancia, ¿qué sentido tiene llamar y preguntar?", declaró.
Por otro lado, Saloniti aclaró que el Municipio se replegó a todas las medidas anunciadas tanto a nivel nacional como provincial ante la emergencia que implica la propagación del virus. También detalló que salió a recorrer supermercados para verificar que no se dieran casos de desabastecimiento y que se exigieran las distancias mínimas entre personas para reducir el número de contagios.
Desde el gobierno provincial informaron que en esa localidad cordillerana hay actualmente un caso sospechoso de coronavirus. Se trata de un joven de 21 años que regresó de Chile el pasado 15 de marzo y que se encuentra en observación. Tal como establece el protocolo, se les tomaron muestras a las personas para descartar que se trate de influenza.
Bloquean el acceso a Las Grutas para evitar el arribo de turistas en cuarentena
La imagen de turistas en Monte Hermoso que indignó a Alberto Fernández