El clima en Neuquén

icon
15° Temp
21% Hum
La Mañana puntos de vista

Sandra Ferrero pidió por un fuero ambiental en Argentina

La precandidata a diputada nacional por el Partido Socialista dijo que su espacio aspira a seguir en carrera tras las PASO para defender los bienes comunes en el Congreso.

La precandidata a diputada nacional por el Partido Socialista Sandra Ferrero pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén y se refirió al compromiso de su espacio con el medio ambiente y los recursos naturales.

La postulante señaló que su espacio aspira a superar las PASO y llegar al Congreso para defender los bienes comunes y "fortalecer el estado en su rol de policía, de controlador de lo que éstas empresas hacen en los territorios, con la defensa, y por supuesto, la tierra"

Te puede interesar...

- ¿Cómo ves la escena política local?

Creo que la ciudadanía pasa por un descreimiento en general hacia los partidos políticos, hacia la política, y el desafío es cómo volvemos a recuperar estas palabras: democracia, ciudadanía, política, para poder entender que es la herramienta con la que podemos transformar nuestras vidas, nuestros pueblos, nuestros procesos, pero no es un momento difícil, no es no es un momento fácil para hacer política ¿No? En el sentido tradicional, por eso me gusta lo que hemos armado desde Ojalá la Tierra, porque creo que en nuestra lista son personas de a pie, como me dijo una vecina, todos trabajadores, trabajadoras, venimos de pueblos muy chiquititos, el caso de Marcela Jara de Taquimillán, es decir, no estamos buscando la masificación y sino que queremos traer a la escena política los temas que nos preocupan a las sociedades y bueno en particular el cuidado y la protección del ambiente que vemos seriamente amenazados por un avance de la actividad extractivista en la provincia.

30-PDV-SANDRA FERRERO-ok.mp4

- ¿Cuáles serían tus principales objetivos en caso de ser electa?

Nuestros principales ejes de seguir en carrera, poder, justamente, pasar las PASO y llegar al Congreso, tienen que ver con esta defensa de nuestros bienes comunes, naturales, con fortalecer el estado en su rol de policía, de controlador de lo que éstas empresas hacen en los territorios, con la defensa, y por supuesto, la tierra, y también, en particular las leyes como el caso de la 26.160 que va a requerir de una prórroga que es la que está orientada toda la tierra de las comunidades originarias, hacia la propiedad comunitaria y así a la política del estado que de tratamiento y termine el proceso de relevamiento territorial. Desde el año 1964 que Felipe Sapag dio algunas personalidad jurídica las comunidades, la verdad después, como política de estado, no se han visto orientaciones hacia fortalecer los territorios de las poblaciones originarias, ni tampoco a otorgar lo que dice nuestra carta Magna, que es el otorgamiento de tierras aptas para un desarrollo autónomo y genuino, así que ahí tenemos muchísimo por andar. Y también, a propósito de esta gran amenaza al ambiente, de este calentamiento global, de esta crisis humanitaria del clima y de todo lo que ello conlleva, nos parece que es necesario crear en la Argentina un fuero ambiental que permita ver en detalle, desde el ámbito de la justicia todo lo que hace al ambiente, a las ciudadanías.

- ¿Cómo analizás la gestión del gobierno nacional en el marco de la crisis sanitaria por COVID?

Creo que todos los gobiernos han hecho esfuerzos importantes por responder a este hecho inédito en la historia de la humanidad, y en ese sentido, reivindicar a los trabajadores y las trabajadoras de salud, que tanto esfuerzo han manifestado y han puesto en este tiempo para hacerse cargo de una pandemia, que probablemente cada vez van a ser más seguidas si no miramos estos manejos extractivistas ¿No? Dice un autor, grandes granjas, grandes gripes. Vamos a seguir viendo estas pandemias si no respetamos la vida en su integralidad, si no respetamos la biodiversidad. Asusta pensar cuando dicen que para mejorar el tema de la fractura y tener cero pérdida, etc. usan nitrógeno, y eso afecta directamente a las bacterias, algo tan, tan insignificante como las bacterias y los virus que nos demostraron esta pandemia de lo que son capaces ¿No? Entonces, creo que mirar las políticas de salud debería ser el eje transversal de donde podamos mirar todo lo demás, y que está estrechamente relacionado con el ambiente. Una economía que que sólo sea extraer y destruir el ambiente, seguramente va a traernos muchos más problemas de salud, y creo que falta un salto cualitativo en que también los indicadores de salud empiecen a mostrarnos esta relación con el ambiente en cada lugar ¿No?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.391304347826% Me interesa
43.478260869565% Me gusta
8.695652173913% Me da igual
17.391304347826% Me aburre
13.04347826087% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario