Santa Fe mira a Neuquén como un supermercado para pymes petroleras

Más del 50% de la capacidad instalada de la provincia mesopotámica está ociosa y se reconvierte rápidamente para abastecer la demanda del sector hidrocarburífero.

POR CAMILO CIRUZZI - Especial

La actividad en la cuenca neuquina trasciende las fronteras de la provincia, y empresas de todo el país miran con avidez la puerta de entrada a la industria que sigue activa a pesar de la crisis económica nacional. La semana pasada, en Rosario se organizó una jornada de la Mesa Pyme de petróleo y gas de Santa Fe y el expositor estrella fue YPF, que paneó la situación de la industria y mostró cuales son las demandas que tienen como mayor empresa integrada del país.

En diálogo con +e, el secretario de Industria de esa provincia, Carlos Pighin, dijo que ya hay al menos 20 empresas metalmecánicas que tienen relación directa con la petrolera y otras tantas con las otras 31 empresas grandes que operan en la cuenca. Explicó que el año pasado notaron que los indicadores económicos de la provincia arrojaban un crecimiento exponencial de la actividad metalmecánica y agregó: “Cuando analizamos, vimos que el segmento de metales comunes había liderado el crecimiento gracias a su vinculación directa con Vaca Muerta”.

Una empresa de contenedores de Esperanza mutó hacia la fabricación de transporte para gas envasado, otra de Rafaela hacia acoplados y se transformó en fábrica de transporte para sustancias especiales o pesadas; una empresa de Sastre está construyendo 110 viviendas en Añelo, otra de Las Parejas hace tanques de agua. “Y así varias empresas más de Venado Tuerto o el mismo Rosario. Se trata de pymes que hacían maquinaria agrícola y se dieron cuenta de que podían suplir la demanda insatisfecha de las empresas de servicios que operan en Neuquén”, agregó el funcionario.

ep13-f01-pymes-petroleras.jpg

Tecnología y asociativismo

“Tenemos, además, centros tecnológicos privados o mixtos, como el DAT, que hacen estudios de metales, de resistencia de materiales, de minería, etc. Hay un aumento exponencial de este tipo de servicios”, dijo Pighin. Destacó que la tecnología es un factor clave que puede servir como valor agregado para que empresas neuquinas puedan buscar algún tipo de alianza o asociación y aplicar juntos el conocimiento de una industria con alta demanda de estos servicios.

Hoy son 20 empresas metalmecánicas relacionadas con las operadoras de la cuenca neuquina que extraen no convencionales en Vaca Muerta. No solo Rosario mira a Neuquén: hay clusters empresariales en Bahía Blanca y Córdoba, conformados alrededor del desarrollo shale.

“Tenemos que trabajar fuertemente, y mi función es dar a conocer las posibilidades que hay y generar líneas de conocimiento y facilitar que las empresas se vinculen con empresas de Neuquén. Después, hay que ver cómo acompañar a los inversores en el respeto de las leyes, como la de compre neuquino. Lo que está claro es que hay una gran necesidad por la demanda que se viene y como pymes tenemos para aportar. Cada empresa evaluará qué hacer: radicarse, llevar conocimiento o asociarse”, destacó Pighin, al tiempo que adelantó que podrían avanzar en la firma de un convenio de cooperación con el gobierno neuquino para acompañar la producción. “Nuestras pymes tienen conocimiento y desarrollo de trabajo y terminarán mejorando la actividad industrial de allá. Creo que es el momento en que tenemos que acompañar la producción de cualquier manera porque hay dificultades por todos lados”, agregó.

Según datos de la cartera de Pighin hay unas 6000 pymes de todo tipo, pero el listado es encabezado por la metalmecánica agraria que es la que está reconvirtiéndose hacia otros servicios industriales.

"Es muy fácil adaptar la tecnología aplicada al agro para cubrir la demanda de la industria hidrocarburífera, que es es muy alta. La capacidad instalada de nuestras pymes es alta pero apenas llega al 50% de uso, es decir hay mucho para reactivar y cuando ves el nivel de inversiones de la industria petrolera es lógico que apuntemos a cubrir la demanda", añadió.

Línea aérea

El gobierno de Santa Fe, además de mirar con avidez el desarrollo de la cuenca neuquina comenzó a avanzar hacia el desarrollo de una ruta aérea con Neuquén. “Estamos bastante avanzados en las negociaciones con aerolíneas porque no tener una ruta directa es un gran imitante para el desarrollo de los negocios”, dijo el funcionario y adelantó que están analizando un sistema de transporte y fletes que no pase por Buenos Aires.

Pighin concluyó que la provincia de Neuquén se ha convertido no solo en un atractivo para ellos, sino también para clusters empresarios como el cordobés. y reiteró la importancia del desarrollo tecnológico: "Es sin dudas un atractivo para el empresario de Neuquén, que en el asociativismo pueden progresar con los empresarios de acá que están dispuestos a viajar y tener participación activa. No es solamente ir y vender. Seria mas inteligente trabajar juntos".

"No al muro"

Por su parte, el gerente del Centro Pyme de Neuquén, Julián Cervera, aseguró que la intensión de la provincia es que las empresas que lleguen a asentarse a la provincia lo hagan mediante asociaciones con empresas locales o que se instales.

"Si quieren entrar compitan en las mismas condiciones que las empresas locales. Entrar a la industria no es sencillo, la industria presenta números muy grandes y confunden. No es fácil abastecerlas, para hacerlo tienen que tener instalaciones, bases, servicios, respetar estándares de calidad. No es para cualquiera y eso es una ventaja de las empresas locales", explicó.

Si bien la idea no es frenar el ingreso de nadie, está claro que la provincia debe trabajar en el fortalecimiento del entramado empresario local. "La estrategia es ordenar la demanda de servicios. Requerimos a las operadoras información y organizamos reuniones con proveedores locales para tener idea de la demanda que no es cubierta de manera local", agregó el funcionario, al tiempo que destacó el papel de la Federación de cámaras en la evaluación de la estrategia a seguir para cubrir esa demanda.

"Analizamos cuales son los nichos a explotar y si se hará con empresas locales solas o mediante asociativismo con empresas nacionales o internacionales, que se buscan en misiones como la OTC en Houston", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario