El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana sarcomas

Sarcomas en niñas y niños: qué son y cuándo consultar

En Neuquén se realizó una jornada con el foco puesto en la importancia del tratamiento multidisciplinario y el avance en las terapias.

Se realizó en la Legislatura de Neuquén una exitosa Jornada sobre “Sarcomas de partes blandas en población pediátrica”, que contó con una amplia participación de profesionales de toda la región y del país. Uno de los ejes fue la importancia del tratamiento multidisciplinario y el avance en las terapias que se desarrollan en la región.

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras áreas. Existen muchos tipos de tumores de los tejidos blandos, pero no todos son cancerosos. Por eso, es vital estar atentos y consultar.

Te puede interesar...

En los tejidos blandos se descubren muchos tumores benignos. La palabra “benigno” significa que no es cáncer.

jornada sarcomas profesionales

Algunos tumores de tejidos blandos se comportan de maneras que están entre un tumor canceroso y uno no canceroso. A estos se les llama tumores de tejidos blandos intermedios. Cuando la palabra sarcoma es parte del nombre de una enfermedad, esto significa que el tumor es maligno (canceroso), advierte la Sociedad Americana del Cáncer.

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos. Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos o los tejidos profundos de la piel.

“Los sarcomas son tumores originados en los tejidos de sostén del cuerpo, huesos, músculos, grasa, tejido conectivo, etc, pueden ser benignos o malignos y son aproximadamente un 14% de los tumores en pediatría”, explicó el oncólogo clínico, Andrés Guercovich, quien recomendó la inmediata consulta “ante cualquier lesión, que se toca en la profundidad o que crece”.

jornada sarcomas profesionales

Estos pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de los sarcomas se originan en los brazos o en las piernas. Además, se pueden encontrar en el tronco, la cabeza y el área del cuello, los órganos internos y en la profundidad del abdomen.

“Poco frecuentes”

Los sarcomas no son tumores comunes y en niños son patologías “Infrecuentes”. Sin embargo, ante los casos que aparecen se torna fundamental una red regional y multidisciplinaria de profesionales formados y especializados.

Es por eso que, desde el Grupo Argentino de Sarcomas de Partes Blandas y Óseos (GASPAR), se realizó una exitosa y concurrida Jornada sobre “Sarcomas de partes blandas en población pediátrica” en la Legislatura de Neuquén.

Allí especialistas de GASPAR y profesionales del Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud abordaron algunas temáticas específicas, como la “Clasificación de sarcomas” en niños, testeos moleculares, “Biopsia, cómo realizarla y los errores más frecuentes”, “Cirugía y rehabilitación” y la “Importancia del manejo multidisciplinario y de la implementación y aplicación de guías terapéuticas”, entre otros temas.

La actividad –organizada desde GASPAR, por la oncóloga pediátrica Constanza Drozdowski y Andrés Guercovich- fue declarada de interés provincial, a instancias de la diputada Leticia Estévez.

Guercovich destacó la importancia de la formación y la integración de los especialistas para formar equipos que permitan llevar adelante la atención y tratamiento de estos casos en la región.

De hecho, se abordaron las experiencias que se realizan en conjunto con el Hospital Garrahan en la zona, para evitar el ‘desarraigo’ en las familias que deben migrar por atención médica específica.

De las jornadas participaron profesionales y especialistas en oncología pediátrica, radioterapeutas, diagnóstico por imágenes, pediatras de renombre del país y de la región. Entre otros, disertaron, Constanza Drozdowski, Gerardo Ramón, Silvia Hansing, Tomás Soule, Jessica López Martí y Lorena Zechini.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario