Se anticipa una pelea por las tierras de Centenario

Son 14 mil hectáreas codiciadas por productores e inmobiliarias.

Centenario recuperó ayer 14.628 hectáreas fiscales que había cedido hace 25 años para la municipalización de su vecina localidad de Vista Alegre. Sin embargo, aún no está claro cuáles serán los proyectos para esas tierras, donde hoy conviven desde los pozos petroleros de Vaca Muerta hasta parceleros con escasa agua potable y viejos puestos de pobladores en las costas del lago Mari Menuco.

En la meseta de Centenario conviven los nuevos barrios y cooperativas entregadas entre 2012 y 2015 junto con los parceleros que pretenden vivir de la cría de animales de granja. Las dos iniciativas parecen incompatibles. Uno es un modelo productivo y el otro impulsa más barrios.

Más allá de esta coyuntura local, ayer el gobernador Omar Gutiérrez aceleró lo que fue un canje de iniciativas con la Legislatura provincial. Hace unas semanas, el ex intendente de Centenario y actual diputado del FpV, Javier Bertoldi, había deslizado que para autorizar el desarrollo de proyectos inmobiliarios de El Chocón, primero se tenía que tratar la ampliación del ejido de Centenario. Y así fue.

El intendente Cimolai

“Esto viene desde hace muchos años, cuando el pueblo de Centenario tuvo el gesto solidario de permitir el nacimiento de otro pueblo, de Vista Alegre. Así desafectó 10 mil hectáreas para la creación de esa nueva ciudad. A partir de entonces el ejido urbano de Centenario quedó reducido y dividido”, explicó Gutiérrez, quien de un lado lo tenía sentado al diputado Bertoldi y del otro, al intendente de Centenario, Esteban Cimolai.

El proyecto en cuestión se elevó a la Legislatura y podría ser tratado rápidamente o, por el contrario, revisarse en comisión. Es la única iniciativa con fundamento legal, ya que la devolución de estas tierras estaba contemplada en el artículo 4° de la Ley 2026 de 1993. En ese momento, el plazo para devolver las tierras era de cuatro meses, pero tardaron 25 años.

“Queremos seguir creciendo en tierras pujantes, con mucho ímpetu, es un placer que nos puedan estar acompañando los productores, en nombre de todos los centenarienses”, explicó Cimolai.

Así las cosas, Centenario logró, de forma inesperada, un pedido que ya habían hecho otros intendentes de la localidad, como Adrián Fernández, Luis Castillo y Adrián Cerda, todos del MPN, y también el mismo Bertoldi en las sucesivas gestiones de los ex gobernadores Jorge Sobisch y Jorge Sapag.

132% aumentará en hectáreas el ejido de Centenario

Tiene 11.000 y pasará a 25.628 una vez que se apruebe el proyecto en la Legislatura neuquina. En estos años, en la ciudad se vendieron tierras fiscales a cooperativas y loteos sociales.

adriano

LEÉ MÁS

Centenario les saca el terreno a los dueños que no edifican

Centenario vuelve a sentir la presión para lotear chacras

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído