Se convirtió en héroe del pueblo

Un operario les devolvió el agua a 5000 vecinos afectados por el frío.

Fabián Cares

regionales@lmneuquen.com.ar

Mariano Moreno.- Aurelio Oporto, el operario más antiguo en actividad de la Cooperativa de agua de Mariano Moreno, se transformó en el héroe de la localidad al ponerse al hombro la recuperación del servicio de agua potable con escasos medios y enfrentando temperaturas extremas inferiores los 10 grados bajo cero. Las cañerías congeladas y los cortes eléctricos se conjugaron para dejar sin agua a las mil casas conectadas a la red. Los cinco mil habitantes de Mariano Moreno padecieron la situación.

Oporto caminó con su carretilla hacia la ubicación de las bombas que surten a la localidad decidido a solucionar los problemas. Como no soltaron el agua del canal principal de riego para que pudiesen funcionar las bombas, el operario debió ingeniárselas para dejar el sistema funcionando.

Te puede interesar...

“Nos avisaron el jueves que iban a soltar el agua del canal para poder bombear, pero finalmente no lo hicieron. Por eso, el viernes a las 16:30 decidí por mi propia cuenta ir a intentar poner las bombas en marcha en la toma. En la planta habíamos descongelado todo a esa altura”, comenzó el relato del suceso por parte de Oporto a este diario. “Cuando llegué a la toma, me encontré con que las bombas estaban congeladas, así que improvisé con un fuego y logré descongelarlas”, agregó con naturalidad rememorando la gesta.

“Tenía una garrafa con soplete en la planta pero era muy pesada para llevarla porque no cuento con ningún medio de movilidad”, lamentó el hombre conocido en el pueblo por trasladarse siempre con su carretilla de tracción a mano.

“Con un balde de 20 litros comencé a acarrear agua del río para cargar las bombas. En eso llegó un vecino que me alumbró con la luz de un celular. Al final, ya con la ayuda de otros compañeros logramos reponer el servicio a la medianoche”, apuró el epílogo de la historia, que en la práctica y con temperaturas bajo cero tuvo una extensión temporal interminable.

Los problemas comenzaron la mañana del martes, cuando las bombas quedaron fuera de servicio por un rato. Los días siguientes se repitió el problema, agravado por las dificultades eléctricas que se presentaron en la sala de comandos de la planta de captación.

Se frenó el bombeo porque saltaba la térmica con frecuencia. El jueves solucionaron en parte los problemas eléctricos, pero a costa de dejar fuera de servicio la línea monofásica de la planta y de desafectar el alumbrado del predio. Se bombeó en condiciones extremas debido a que estaba todo congelado y empeoró porque se comenzó a congelar todo de nuevo.

La vida útil del sistema ya venció

La Cooperativa de Mariano Moreno se fundó en 1986 y todo el sistema de conexiones de ramales y distribución, como las plantas de captación y tratamiento y el tanque de almacenamiento de agua se inauguraron en 1989 con un horizonte de utilidad de 20 años. Ese tiempo se cumplió y las inversiones en mantenimiento y mejoramiento no se hicieron en los volúmenes necesarios para atender la demanda de la localidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído