El clima en Neuquén

icon
21° Temp
40% Hum
La Mañana Neuquén

Se radican 70 personas por día en la provincia

En 2018 se triplicó la cantidad de gente que llega.

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

A partir del crecimiento del empleo formal y las promesas que traen las inversiones en Vaca Muerta, unas 70 personas por día se radicaron en la provincia de Neuquén durante los primeros once meses del año. La cifra representa el triple de lo registrado en 2017.

Te puede interesar...

Según las estadísticas recolectadas por el Registro Civil de la provincia, 23.123 personas hicieron el trámite de cambio de domicilio para ser considerados como habitantes de la provincia, mientras que 7600 hicieron el cambio contrario, para tener un domicilio fuera de Neuquén. Los datos corresponden a los primeros once meses de 2018, ya que las cifras de diciembre aún no fueron computadas.

Si bien los 70 cambios de domicilio diarios incluyen a la totalidad de la provincia, la mayoría de los que cambian la dirección en su DNI se instalan en la capital, al ser la ciudad más poblada del territorio. Sin embargo, los datos sólo hacen referencia a los ciudadanos argentinos y no incluyen a muchas personas que se instalan en Neuquén pero que postergan la realización del trámite formal.

Según informó este diario, el año pasado se hicieron apenas un tercio de los cambios de domicilio que se notaron en 2018 en las oficinas del Registro Civil. En 2017 se contaron en total 8409 personas de distintos puntos del país, lo que representaba, según las autoridades del registro, la llegada de unas 22 familias por día.

El indicador muestra una tendencia creciente desde hace años, ya que en 2015 se hablaba de que eran 15 las familias que llegaban cada día a la zona buscando nuevas oportunidades laborales o académicas. En muchos casos, los cambios de domicilio reflejan la instalación definitiva de familias que vivían hace años en la zona, pero nunca habían hecho la actualización.

Santiago Núñez, director provincial de Registros Civiles, explicó que, por otra parte, la cantidad de nacimientos, matrimonios y uniones convivenciales se mantiene estable desde hace varios años, con oscilaciones del 10% entre un año y otro.

Según detalló, se dan aproximadamente unos 2 mil casamientos cada año y unas 8 mil uniones convivenciales, que gozan de popularidad desde su entrada en vigencia en 2015. Por otro lado, unos diez mil niños nacen en el territorio todos los años y se tramitan, en promedio, unos 650 divorcios.

Constante arribo de extranjeros

Además de las personas de otros puntos del país que se instalan en la provincia, Neuquén también se convirtió en un polo de atracción para ciudadanos de otros países, quienes llegan para trabajar en la zona o incluso para alejarse de los problemas económicos de sus naciones de origen.

Según datos publicados en LM Neuquén, a principio de año se hacían entre 80 y 90 trámites por mes sólo de inmigrantes venezolanos que llegaban expulsados por la preocupante situación económica y política de ese país.

Según explicaron, en su mayoría son personas de entre 18 y 45 que llegan para buscar trabajo en la región.

La venezolana es la colectividad que más solicita permisos de residencia en Neuquén este año, y le siguen otras comunidades que tradicionalmente se instalaban en la zona, como los bolivianos y paraguayos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario