El clima en Neuquén

icon
19° Temp
38% Hum
La Mañana puntos de vista

Sebastián González: "La pandemia nos impone moderación en las elecciones"

El jefe de Gabinete de Neuquén indicó que provincia tiene un dinámica política única en el país.

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén y compartió sus sensaciones de cara a las elecciones PASO del próximo domingo, sobre las que opinó que en la región "siempre se da una escenario muy competitivo".

González resaltó que la pandemia impone otro nivel de moderación y todas las fuerzas políticas lo están respetando. Además, destacó el plan de vacunación contra el COVID y dijo que la emergencia hídrica requiere de decisiones urgentes que ya están en marcha.

Te puede interesar...

- ¿Qué análisis haces de la escena política regional?

La escena política regional está como siempre muy competitiva, Neuquén es una provincia que tiene una dinámica política única en el país, con un partido que está en el gobierno de hace mucho tiempo, que se ha sometido a elecciones a lo largo de todos, de más de 60 años, en los momentos que hemos tenido democracia, y las ha ganado pero las ha ganado en un entorno muy competitivo, y esta no es la excepción. Lo único diferente es la pandemia que nos impone sin duda un nivel de moderación, me parece importante que creo que todas las fuerzas políticas de cara a las PASO lo están logrando. Hay gente que ha sufrido mucho a lo largo de este último año, que la ha pasado muy mal, que la está pasando muy mal y todos los que estamos de algún modo en la gestión o en la política, tenemos que respetar eso pero también tenemos que hacer honor a la obligación de revalidar los títulos democráticos que tenemos que hacer los en los tiempos que manda la Constitución y la ley. Y lo veo en ese contexto, forma muy competitiva, con muchas opciones sobre la mesa, algunas que llevan puliendo con perfiles de candidatos y candidatas que son distintos y me parece que eso es importante a la hora de garantizar un buen ejercicio democrático.

- ¿Cuáles son tus principales objetivos a cumplir como Jefe de Gabinete?

Me he estado abocando mucho a la pandemia junto con el Ministerio de Salud en este último tiempo, eso me ha llevado no solo por los aspectos sanitarios, qué son específicos de Salud sino también en la relación por ejemplo, con el sector privado y con otros estamentos de la sociedad, con los que hay que ir dialogando y gestionando cosas para poder seguir adelante. Así que hoy mi gestión está muy enfocada todavía en eso, pero también en tratar de ir ayudando a mis colegas a lograr los objetivos para este año que son fundamentalmente retomar fuertemente la vigencia y la agenda del Plan Quinquenal provincial. Tenemos 19 mil millones de pesos en ejecución en este momento en diferente tipo de obras y hay otros 24 mil millones de pesos que tenemos que empezar a ejecutar rápido para que se puedan hacer realidad todo lo que planteamos en el 2019 y que hemos mantenido hasta el momento.

Hay gente que ha sufrido mucho a lo largo de este último año, que la ha pasado muy mal, que la está pasando muy mal y todos los que estamos de algún modo en la gestión o en la política, tenemos que respetar eso

- ¿Cómo evalúas el plan de vacunación en la provincia?

Bueno, yo creo que es una de las de los operativos más exitosos en la historia que se han hecho en la provincia, lo empezamos a planear, a diseñar, allá por noviembre, octubre, noviembre, que empezamos a tratar de imaginarnos algunas cuestiones y rápidamente en enero se pudo poner en marcha con los primeros envíos de vacunas que realizó el gobierno nacional. Fuimos tomando muchas decisiones a lo largo de estos organizativas y también algunas decisiones que tenían que ver con definiciones de política fundamentalmente, decir si poder empezar rápidamente con los mayores de 60 años o completar primero la vacunación de todo el sector de Salud. Son todas decisiones que incluso tienen características éticas, por decirlo de algún modo, y bueno la fuimos tomando no sin debate, con diálogo y me parece que hoy, que podamos tener a más del 64% de la población ya con la primera dosis aplicada y que estemos por llegar en unos días más al 30% de la población total de neuquén con la segunda dosis aplicada, indica que vamos bien, que vamos por el buen camino y que vamos cumpliendo y acercándonos a la meta de que la mayor cantidad de neuquinos y neuquina estén inoculados con las dos dosis antes de que termine este año.

- ¿Cuáles son las principales acciones en el marco de la emergencia hídrica?

Tenemos que empezar rápidamente, ya hemos empezado a realizar obras de mantenimiento, pequeñas obras, canalizaciones, perforaciones, adquisición de insumos, fardos, payless para el sector agropecuario, garantizar el abastecimiento de agua potable a aquellas poblaciones que están en la cuenca arriba de las represas. Todo el norte neuquino, la zona centro, qué son zonas que dependen mucho de la carga de nieve que este año no hemos tenido, y trabajando con ellos bueno, hemos definido un plan de acción que lo acabamos, lo estamos terminando de pulir en estos momentos, para poder ver exactamente dónde tenemos que hacer el foco. Acá tenemos varios aspectos, tenemos todo lo que es consumo de agua potable, todo lo que es consumo para riego, y todo lo que es la generación eléctrica, qué es lo que nos garantiza de algún modo a nosotros y al país, la operación de las centrales hidroeléctricas y también, lamentablemente, no sé si lamentablemente, pero el turismo no ha podido estar lo suficientemente cargado de nieve este año pero hemos tenido de cualquier manera, a pesar de ello, una muy buena temporada turística. Más de 63000 visitantes, casi 2600 millones de ingreso turístico, es una buena novedad si uno la compara con la del Invierno anterior.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario