El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana SENASA

Senasa recordó no ingresar al país con productos que puedan traer enfermedades

Desde Senasa buscan prevenir que se ingrese desde Chile con productos de origen animal, vegetal o animales vivos que no estén autorizados.

Tras la reapertura de los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado para toda la población, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que existen restricciones para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios a la República Argentina. Principalmente se busca disminuir el riesgo de ingresar enfermedades al país.

Desde el 1° de mayo, se habilitaron los pasos fronterizos con Chile, luego del cierre total por la pandemia por coronavirus, lo que produjo largas filas de autos en la frontera y una circulación creciente de personas. El jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, precisó que se mantiene un promedio de mil personas entre quienes ingresan y egresan del país. A esto se le suma el riesgo del ingreso con enfermedades o plagas provenientes de ciertos productos de origen animal y vegetal.

Te puede interesar...

Por este motivo, el inspector fitosanitario en el Paso Internacional Cardenal Samoré, Juan Legnani, explicó que "se debe tener presente que el ingreso sin autorización de estos productos y subproductos de origen animal, vegetal o animales vivos puede introducir plagas y enfermedades al territorio y afectar la producción nacional”.

En relación a esto, Legnani reiteró que "la región patagónica tiene un Patrimonio Zoofitosanitario destacado internacionalmente, lo que le permite exportar su producción agropecuaria a los mercados más exigentes y fortalece el desarrollo de las economías regionales”.

Por eso, los alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios que ingresan al país sin la medidas cuarentenarias y sanitarias correspondientes, ponen en riesgo la salud de toda la población, también pueden afectar en otros aspectos como la producción agropecuaria, el cuidado del medioambiente, el trabajo y la economía de la Argentina.

Horarios de cruce de los pasos con Chile

Por el momento, los vehículos particulares podrán pasar entre las 8 y las 14 del horario chileno, mientras que el lado argentino aplicará el horario de 9 a 15. A diferencia de camiones y colectivos que tendrán la posibilidad de cruzar entre las 8 y las 18, según el horario chileno, que corresponde con la franja de entre 9 y 19 en horario argentino.

Sin embargo, se están haciendo gestiones a través del Ministerio del Interior, para que se posibilite a la gente cruzar hasta las 18.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario