El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana tierras

Senillosa: conflicto entre vecinos y la muni por terrenos

Vecinos denuncian represión tras intentar tomar tierras a la vera de la Ruta 22. Desde el municipio indicaron que el este último lunes se intentaron asentar sobre tierras privadas y gran parte no eran de la localidad.

Durante el feriado de carnaval se desató un nuevo conflicto entre un grupo de personas que se asentaron sobre unos terrenos a la vera de la Ruta 22 y el municipio de Senillosa, que terminó con un desalojo y un encuentro entre las partes para poder destrabar la situación.

"Hace 3 semanas hubo un intento de asentamiento en un espacio que estaba reservado para unos módulos habitaciones y espacios verdes. En la última reunión del lunes un grupo aceptó avanzar para que se buscaran cuatro terrenos de forma urgente para gente con amenaza de desalojo. Un grupo aceptó y otro, no quiso firmar el acta y se fue a cortar la ruta”, señaló la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, en declaraciones a LU5.

La intendenta dijo que se trata de unas cien personas de las cuales muchas de ellas no contaban con documentación ni carpeta que acreditara que estuvieran anotadas en el último relevamiento, que lanzó el municipio el año pasado.

“Al pedir el listado del primer intento de asentamientos, constatamos que muchos de ellos no eran de Senillosa ni tenían domicilio en la localidad e incluso había menores de edad que solicitaban tierras”, aseguró Fernández.

La jefa comunal dijo que el otro grupo que no quiso seguir con las negociaciones el pasado lunes, se fueron a cortar la ruta y por la tarde intentaron tomar un terreno privado. "Había muchísima gente que no era de la localidad”, añadió.

La funcionaria aseguró que se analizará caso por caso. "Nos pidieron por seis personas que estaban en condición de emergencia habitacional, una de las cuales demostrarnos que no era de Senillosa, que trabajaba en Arroyito y ganaba 50 mil pesos", ejemplificó.

reclamo-tierras-Senillosa.jpg

Por su parte, la referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Senillosa, Milagros Giménez, sostuvo que el lunes decidieron levantarse de la mesa de negociación dado que la respuesta era para ocho casos cuando son más de cien las personas que reclamaban por déficit habitacional.

"La intendenta no dio la cara, la reunión fue en el Concejo Deliberante. La propuesta fue insuficiente y una falta de respeto para todos. Nos retiramos y nos fuimos a la ruta. Como en el primer asentamiento estaba la Metropolitana, fuimos a otro terreno, pero no sabíamos que era privado", señaló Milagros.

La referente del FOL indicó que cuando estaban en esas tierras, "la intendenta mandó a reprimir" y agregó: "No somos delincuentes, somos parte del pueblo que pide por tierras".

reclamo-tierras-Senillosa3.jpg

Dijo que hay personas que están anotadas desde hace más de diez años y que no han obtenido ninguna respuesta en todos estos años.

“La intendenta discriminó porque dijo que eran extranjeros y de izquierda los que reclamaban por tierras”. Aseguró que, así como había vecinos entre los manifestantes, también había otros que eligieron esa localidad para vivir desde hace años.

Para el jueves, a partir de las 10, tienen previsto realizar una movilización pacífica al municipio y al Concejo Deliberante de la ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario