El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana AIC

Sequía: ¿hasta cuándo seguirá sin agua el brazo del Limay en el sector de clubes?

Desde la AIC se refirieron a la inédita postal de gente caminando sobre el lecho del río seco en un sector de la Isla 132 debido a la emergencia hídrica.

Tras el impacto que generaron diversas postales de personas caminando por un brazo seco del río Limay -desde el puente de la calle Rio Negro y Democracia que comunica Rio Grande con la Isla 132-, Elías Sapag, representante por Neuquén de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se refirió a la emergencia hídrica y esbozó un pronóstico respecto a cuándo se modificará la situación.

"Una cosa es decir que hay emergencia hídrica y otra cosa es vivirla. Recién ahora los ciudadanos de aguas abajo se dan cuenta lo que es. Lo hacen cuando ven un hecho plasmado en el río", advirtió el funcionario en diálogo con LMNeuquén, en alusión a las imágenes tomadas durante el feriado del 25 de mayo, de personas paseando por el curso de agua seco en el lecho que separa la Isla 132 del Paseo de la Costa del sector de clubes, donde solían emprender sus travesías los aficionados del canotaje.

Te puede interesar...

Tras recordar que el caudal del Limay pasó de los 300 metros cúbicos por segundo, a 170 metros cúbicos por segundo, Sapag explicó que -en el marco de la Emergencia Hídrica- la AIC decidió bajar los salientes de los compensadores y guardar agua en los embalses, con el fin de asegurar el agua de riego para el nuevo periodo que se iniciará en agosto hasta abril del 2023.

AM bajo el nivel del rio (10).JPG

"Veníamos de 15 años de sequía en el Limay y de 13 años de sequía en en Neuquén. Los embalses en Piedra del Águila está 16 metros abajo del máximo que tiene y El Chocón está 9 o 10 metros abajo; así que tenemos el 70 por ciento de los grandes embalses que acumulan agua, vacíos", precisó.

"El brazo de la Isla 132 no tiene curso de agua, eso es lo menos que podemos tener de gravedad. Suponemos que en agosto volverá a circular agua por allí con los caudales de riego que se necesita y obviamente el aumento de caudales que vamos a estar obligados a erogar", agregó.

"En la medida en que no haya una crecida lo suficientemente importante que vaya llenando los embalses y hasta que no venga el riego, nosotros vamos a guardar todo el agua posible. Los caudales se van a aumentar si la meteorología cambia y la humedad que viene del oeste en nieve y en lluvia, cambia", concluyó Sapag.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario