El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana empleados

Siguen los cruces por los horarios comerciales para las fiestas

El horario de cierre para este año se define el jueves en el Deliberante. Los concejales afirmaron que sólo aprobarán el proyecto si los negocios son atendidos por sus dueños.

Los integrantes del bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino recibieron el Concejo Deliberante a los representantes del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) con el objetivo de generar un espacio de diálogo para decidir el horario de cierre de los comercios durante las fiestas de fin de año.

Los comerciantes neuquinos solicitaron extender el horario de atención para los próximos 24 y 31 de diciembre con el objetivo de sobrellevar el impacto negativo que tuvo la pandemia en la actividad comercial. Desde el CEC, por su parte, pidieron que se respete la ordenanza 12003, que está vigente desde hace 10 años y establece el cierre de los locales a las 14 el día 24 y a las 12 el día 31.

“Me parece importante abrir las puertas al diálogo y escuchar a miembros de diferentes asociaciones y organizaciones comerciales porque este es un espacio de puertas abiertas y creemos importante que diferentes voces se expresen pero siempre tratando de llegar a un consenso a partir del diálogo y respeto”, señaló la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero.

“Desde el bloque del MPN y el FRIN adelantamos que solo acompañaremos el proyecto en el recinto si se establece claramente que sólo el comerciante dueño de su negocio pueda ampliar el horario de atención hasta las 19 horas, esto no incluye a los empleados”, agregó.

ON - Comercios (12).jpg
Comercio: empleados y dueños no se ponen de acuerdo por el horario.

Comercio: empleados y dueños no se ponen de acuerdo por el horario.

El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, dijo: “Nosotros recibimos una propuesta presentada por autoconvocados del rubro y queremos trabajarlo con el CEC y con ACIPAN. Recibimos el proyecto, lo trabajamos y debatimos y estamos haciendo todo lo posible para que se constituya una mesa de diálogo formal dentro del marco institucional, para llevar a cabo un acuerdo que beneficie al sector”.

Por su parte, desde la cámara de comercio negaron haber recibido un pedido por comerciantes autoconvocados. “Ningún sector autoconvocado se acercó a dialogar con nosotros, ni al Centros de Empleados de Comercio para expresarnos la voluntad de cambiar los horarios o ampliar el horario de atención. Entendemos que se debe respetar el marco institucional, nosotros estamos representando a una institución con más de 75 años de trayectoria”, aseguró Daniel González, presidente de ACIPAN.

Desde el CEC propusieron una alternativa que apunte a fortalecer las ventas navideñas pero sin modificar los horarios de cierre previstos desde hace años. “Los autoconvocados plantearon incluir dentro de esa modificación de horarios los locales que se encuentran dentro de los shoppings por ejemplo y esto es un solo conglomerado donde hay empleados. Nuestra propuesta consiste en ampliar dos horas más los días de atención comercial durante la semana previa a las fiestas y que los días 24 y 31 se trabaje en los horarios pautados por la Ordenanza 12003”, expresó Sergio Rodríguez, secretario general del gremio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas