Soterrarán el cableado de media y alta tensión

La ciudad busca mejorar el tendido eléctrico. Los trabajos estarán a cargo del EPEN.

Tras el acuerdo suscripto la semana pasada entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se firmaron esta semana convenios para avanzar específicamente en la gestión de dos asistencias técnicas requeridas por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): el plan de soterramiento de las líneas de alta y media tensión en la ciudad capital y el estudio integral del sistema de transporte de energía eléctrica a nivel provincial.

Estos convenios de colaboración fueron suscriptos por el presidente del EPEN, Francisco Zambón, y el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González.

Te puede interesar...

La firma se dio al término de una reunión realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), para dar a conocer el Plan Quinquenal de Desarrollo provincial 2019-2023 a las autoridades académicas, teniendo en cuenta el rol que se le asigna a dicho sector. En el encuentro estuvieron presentes el decano de la Facultad, Salvador Canzonieri, el vicedecano y los directores de departamento, así como también funcionarios del EPEN y de la Dirección provincial de Planificación del Copade.

En el caso del plan de soterramiento de líneas aéreas de alta y media tensión en la ciudad de Neuquén, la asistencia insumirá siete meses de trabajo y comprenderá la elaboración del anteproyecto de abastecimiento con líneas subterráneas de 132 kilovatios y 33 kilovatios pertenecientes al EPEN. De esta manera, se busca erradicar las líneas aéreas de media y alta tensión del ejido municipal y, simultáneamente, asegurar el abastecimiento de la ciudad para los próximos 30 años.

Beneficios

Tanto Zambón como González consideraron que esta transformación de las líneas aéreas en subterráneas “traerá aparejados diversos beneficios” para la ciudad de Neuquén.

La otra asistencia se planteó debido a las particularidades propias del sistema eléctrico de la provincia, que tornan necesario contemplar las solicitudes de aumento de la oferta de generación.

También se planteó dar respuesta tanto a la mayor demanda de potencia eléctrica por crecimiento vegetativo como al aumento del consumo de energía por demandas extratendenciales que se vienen registrando.

Para esto, se consideró necesario realizar un estudio cuyo objetivo principal será determinar la situación actual y el desarrollo futuro, con una proyección a 10 años del sistema de transporte de energía eléctrica, abarcando las redes de transmisión (132 kilovatios) y sub-transmisión (33 kilovatios).

7 meses insumirán los trabajos de soterramiento del cableado.

Comprenderán la elaboración del anteproyecto de abastecimiento con líneas subterráneas de 132 kilovatios y 33 kilovatios pertenecientes al EPEN.

LEÉ MÁS

Derrame en Bandurria: la sanción a YPF será la más importante de la historia

Así quedarán las zonas comerciales del Oeste y el Bajo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído