Tarifa social: hay 1700 pedidos que esperan respuesta

Según el Enargas, en los próximos días comenzarán a distribuir las nuevas facturas.

Neuquén

Ya hay más de 1700 familias que gestionaron, a través de la Defensoría del Pueblo, el acceso a la tarifa social de gas, por lo que la entidad solicitó informes a Enargas sobre el estado de los trámites. Desde esta oficina aseguraron que en los próximos días llegarán las facturas con el reconocimiento del beneficio.

El defensor del Pueblo de la ciudad, Ricardo Riva, se reunió ayer con el funcionario responsable del Energas de la Regional Sur, Diego Quiroga, para solicitar informes relacionados con los trámites que iniciaron los vecinos, aquejados por los altos costos de las facturas que, en algunos casos, tuvieron hasta 1900% de incremento.

Quiroga señaló que entre ayer y hoy se iban a distribuir las facturas con los nuevos valores ajustados, que se podrán reconocer porque contarán con un doble talón que responde a la nueva emisión mensual. Las nuevas boletas tendrán la leyenda Bonificación de Resolución Nº 99 del Ministerio de Energía de Nación y tendrán impuesto el tope máximo del 400% de aumento que acordó el Ejecutivo nacional con los gobernadores.

La tarifa del gas se calcula en tres pasos: el primero es la suma de los metros cúbicos consumidos más los cargos fijos, el segundo es el cálculo de una posible bonificación al comparar el consumo con el mismo período del año anterior y el tercero es la multiplicación de ese último valor por 5, para llegar al incremento del 400%.

En el caso de los beneficiarios de la tarifa social, se cobra sólo el valor obtenido en el primer paso. Es decir que abonarán el precio del consumo sin el incremento acordado por el Gobierno.

Riva explicó que la mayoría de los usuarios que solicitaron este beneficio no abonaron las facturas que llegaron con aumentos. “Algunos pocos sí lo hicieron y desde Enargas me aclararon que esas personas van a recibir un crédito en su próxima factura para compensar lo que pagaron este mes”, detalló.

Si bien el pedido de acceso a la tarifa social del gas se realiza a través de un formulario online, los 1700 vecinos que se acercaron a la Defensoría solicitaron asistencia para completarlo.

Cronograma

El recorrido del camión garrafero

La Defensoría del Pueblo informó que aquellos que necesiten acceder a las garrafas pueden dirigirse a las plantas de YPF Gas en Neuquén y Plottier, de lunes a viernes de 8 a 12. También está a disposición un camión que las reparte. Los lunes visita Confluencia, Don Bosco, Sapere y San Lorenzo. Los martes recorre Gregorio Álvarez, Unión de Mayo, La Estrella e Islas Malvinas. Los miércoles estará en Toma Norte, Toma 7 de Mayo y Melipal. Los jueves pasará por Valentina Sur, Cuenca XV, Hipódromo, Belén y Gran Neuquén. Y viernes en Los Hornos, Almafuerte, Toma Esfuerzo y Cuenca XVI.

63% de las actuaciones de la Defensoría del Pueblo están relacionadas con la tarifa social. La magnitud de los pedidos de asistencia se fundamentan en que al menos el 80% de los usuarios que tramitan la tarifa no poseen internet. Para acceder al beneficio es necesario completar un formulario online.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído