{# #} {# #}

ver más

Tarjetas de crédito y planes de ahorro encabezan los reclamos de los neuquinos

Según el balance de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, las multas crecieron un 600% en tres años.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Otra vez, los reclamos por tarjetas de crédito y problemas con los planes de ahorro en las concesionarias se llevaron la mayor parte de los reclamos en la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia del Neuquén.

La oficina, que atendió este año a unos 160 vecinos por día, realizó gestiones que derivaron en multas por 29 millones de pesos.

Según el balance presentado en los últimos días por la dirección, que depende del Ministerio de Ciudadanía, durante 2019 se recibió un total de 37.680 personas de distintos puntos de la provincia, lo que representa la llegada de casi 160 vecinos por día.

En su mayoría, los consumidores realizaron reclamos por inconvenientes que tuvieron en concesionarias de vehículos o en entidades bancarias.

Financieras

Casi el 20 por ciento del total de los reclamos fueron a partir de dificultades con organismos financieros. Entre ellos se cuentan los problemas con las tarjetas de crédito, en primer lugar; con los bancos, en segundo término, y con las casas de préstamos, en tercer orden.

Otro de los rubros con mayor cantidad de reclamos fue el de las concesionarias, que representaron el 19% de las quejas presentadas en Defensa del Consumidor. Los planes de ahorro fueron el principal motivo de trámites en esta oficina, a los que se sumaron los de otros inconvenientes referidos a la capitalización, la entrega o el estado de los vehículos automotores.

A su vez, se contó una gran cantidad de reclamos en rubros como venta de electrodomésticos, muebles o artículos para el hogar, que representaron el 12 por ciento de las quejas, en cable y televisión satelital, con casi el 5 por ciento y, por último, en los planes de telefonía móvil, con un 3,3por ciento.

Conciliación

Desde el organismo informaron que la mitad de los reclamos se resolvieron a través de una conciliación entre las partes. En otros casos, en cambio, las quejas terminaron con una gestión de la dirección que derivó en una sanción económica para la entidad que había generado un perjuicio contra el consumidor.

Durante 2019 se dieron sanciones económicas por 29,6 millones de pesos, lo que representa un salto del 688 por ciento con respecto a la medición de 2016, cuando se registraron multas por 4,3 millones de pesos.

El incremento es muy superior a las variaciones previstas por la inflación que afectó los valores en los últimos tres años, según informaron desde esa dependencia.

Sanciones

Entre los rubros más multados se ubica, en primer lugar, el de supermercados, que recibió sanciones por más de 8 millones de pesos. A ese sector le sigue el de las concesionarias, que fueron multadas por más de 7 millones de pesos durante el año.

El organismo provincial ya lleva cuatro años de trabajo y consiguió ampliar su rango de acción a distintas localidades a través de delegaciones, cuyos responsables se reunieron la semana pasada en Neuquén para hacer un balance de las actividades de 2019.

Por sus oficinas han pasado miles de consumidores para hacer reclamos frente a lo que ellos consideran abusos en las compras de artículos o el cobro de servicios.

La oficina está presente en Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Andacollo, Plaza Huincul y la ciudad de Neuquén.

LEÉ MÁS

No te asustes: el viento soplará con fuerza durante la noche

En medio de la alerta por fuerte vientos, un árbol cayó encima de un auto en centro de Neuquén

Te puede interesar